Para enterarse de todos los programas y servicios que ofrece Bienestar Universitario por secciones puede visitar https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/ Cortesía: Bienestar Universitario.

Sus cinco secciones, la Escuela U.N, el área administrativa y la oficina de Comunicaciones, trabajan en sinergia para que el semestre 2021-1s esté mediado por el bienestar humano y el cuidado de la comunidad universitaria.

El comienzo del calendario de pregrado y posgrado en la Sede es una nueva oportunidad para acceder a los servicios de Bienestar Universitario, “la Institución ha hecho grandes apuestas para continuar desde la virtualidad, así mismo todos nuestros programas continuarán vigentes para este periodo, en el que espero sigamos conservando activa y creativa a la UNAL Medellín”, afirma Sergio Andrés Restrepo, director de esta dependencia.

Alianzas estratégicas, apoyos alimentarios y alojamientos estudiantiles

Estos programas adscritos a la sección de Gestión y Fomento Socioeconómico son indispensables para alumnos en situación de vulnerabilidad, que encuentran en las ayudas una forma de asegurar su estadía y permanencia en la Institución.

Los apoyos alimentarios actualmente favorecen a 542 estudiantes activos, 186 en Medellín y su área metropolitana, a los que se les entrega un bono redimible en supermercados; y 356 en otras zonas del departamento y el país, que reciben directamente un dinero, con el compromiso de ser usado en alimentación

Otro de los beneficios es el apoyo económico, que este semestre recibió una inyección de capital extra de 50 millones. Los estudiantes seleccionados recibirán un valor de 300 mil pesos, entregado en dos contados. Actualmente este programa se encuentra en proceso de selección y adjudicación, sin embargo, Restrepo recuerda que: “estas convocatorias no implican el hecho de quedarse por fuera definitivamente, porque si un estudiante con alta vulnerabilidad necesita un apoyo económico puede tramitarlo a través del Comité de Apoyo Socioeconómico, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las alianzas estratégicas se han fortalecido con la donación de 100 computadores por parte de la Asociación Nacional de Industriales regional Antioquia (ANDI), con los cuales también se está firmando un convenio para la operación de unas becas que se espera favorezcan a 200 estudiantes de la Sede.

Por su parte el programa de alojamientos para estudiantes sigue funcionando bajo aforos controlados y con la apropiación y aplicación de protocolos de bioseguridad dentro de las residencias.

Acompañamiento Integral y Salud

Para este periodo la Sección de Salud comenzó con la apertura de las historias clínicas de los admitidos de manera virtual, proceso que es indispensable para la caracterización estudiantil, conocer en detalle sus necesidades particulares y disponer mejores estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En el área de Acompañamiento Integral desde sus programas de inducción y preparación para el cambio y acompañamiento en la vida universitaria se ha desplegado un trabajo interdisciplinar para atender y recibir a los nuevos admitidos de pregrado y posgrado. Además del habitual seguimiento psicológico a los estudiantes antiguos que lo solicitan.

Cultura y deporte

El área de Actividad Física y Deporte continúa con sus procesos de acondicionamiento físico e instrucción deportiva vía remota, varios de ellos abiertos a todo el público a través de las redes sociales de Bienestar Universitario. Actualmente se está a la espera de que se reabran y se activen los escenarios deportivos de competencia a nivel nacional y departamental para continuar con la representación de la Sede en estas esferas.

La sección de Cultura también volcada a sus actividades virtuales, continúa con la promoción e inscripción de sus talleres artísticos en danza, música y artes escénicas, con niveles de iniciación, intermedio y avanzado.

“Se ha podido mantener la planta de docentes e instructores que apoyan las secciones de Cultura y Deportes, con un esfuerzo presupuestal, tecnológico y logístico alto, que ha mantenido vigentes a los programas pese a la virtualidad, por lo que invito a toda la comunidad a hacer una participación más activa y entusiasta de estos procesos”, dice Sergio Andrés Restrepo.

Durante el desarrollo del semestre, y a través de las redes sociales (Bienestar UN Medellín) se estarán compartiendo a toda la comunidad universitaria los diversos talleres, programas, concursos, y actividades que se gestan dentro de la dependencia, con la intención de complementar las actividades académicas de los estudiantes y contribuir a una formación integral del ser.

(FIN/DQH)

8 de marzo de 2021