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La Facultad cuenta con una participación activa en procesos como en la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Asociación Colombiana de Arquitectos y en la Cátedra Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.j

Durante el periodo académico 2021-1s, esta Facultad en la Sede ha continuado con la implementación de un plan de acción que busca un cambio significativo en su oferta académica y en su estructura administrativa.

“A este semestre llegamos con toda la experiencia adquirida durante el 2020, en el que hicimos grandes esfuerzos para adaptarnos porque los procesos de aprendizaje de Arquitectura, Artes y Construcción implican preferiblemente la confrontación directa con el docente, por lo que todo el personal ha estado haciendo propuestas pedagógicas que nos permitieron continuar con la evolución académica de pregrado y posgrado”, asegura Juan Pablo Duque Cañas, decano de la Facultad.

Por una Facultad más actualizada y coherente administrativamente

Entre las bases del plan de acción 2020-2022 se encuentra el análisis detallado y reedición de las estructuras curriculares, específicamente de pregrado con fines de armonización, un trabajo realizado en colectivo con profesores, estudiantes y expertos externos de la Universidad de Antioquia.

Con esta revisión, actualmente la vicedecanatura, las direcciones de áreas curriculares y los directores de las escuelas de la Facultad trabajan en la propuesta específica de transformación curricular, que va en la vía de actualizar los perfiles de los profesionales para que se adecuen a las realidades del país.

Otro frente de trabajo ha sido el análisis diagnóstico casi finalizado de la estructura académico-administrativa, con una propuesta de reestructuración que incluye nuevos programas y niveles educativos, como el primer doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, que se encuentra en su primera cohorte.

“Estamos además tratando de consolidar nuestros grupos de investigación e incluirlos en esta estructura, para que no sigan aislados y con solo la iniciativa particular de los docentes sino con una actividad más articulada al resto de procesos de la Facultad”, dice Juan Pablo Duque Cañas.

Revisión de los espacios físicos y divulgación del conocimiento

Pese a que las actividades en la Sede están volcadas casi en su totalidad a la virtualidad, esta Facultad ha estado adelantando una revisión de la situación de los espacios físicos de los bloques 24 y 25, para contribuir a su reconfiguración social.

“Antes de la pandemia teníamos seis escuelas repartidas, donde no había encuentro entre la comunidad de la Facultad. Estamos tratando de articular una propuesta arquitectónica de reingeniería de estos bloques, para redistribuirlos y así incentivar una interacción más real y eficaz. Esto sin embargo depende de muchos recursos que por la situación actual están siendo priorizados en asuntos más vitales”, explica el Decano.

Con la Facultad generando conocimiento constante, se considera vital implementar acciones para propiciar, estimular y divulgar estos temas, por lo que se estableció un criterio editorial fuerte que tendrá como resultado un primer libro construido colectivamente por profesores y estudiantes y que reúne pensamientos múltiples y diversos con respecto a la arquitectura, la construcción, las artes, la planeación urbano regional, el hábitat y los medios de representación.

Además, el Consejo de Facultad aprobó recientemente una segunda etapa del proyecto editorial: una convocatoria para la publicación de libros de resultados de investigación de profesores activos, y otra para estudiantes de posgrado con tesis laureadas para la divulgación de sus proyectos. También se encuentra en marcha un proceso de investigación colectiva relacionado con la historia de la vivienda en Colombia, cuyo fin es aportar a la construcción de patrimonio del país.

La virtualidad, un camino de largo aliento

Inicialmente con la virtualidad, la preocupación en esta Facultad tenía que ver con la cantidad de ejercicios prácticos y dirigidos desde la presencialidad que tienen sus pregrados, sin embargo, el uso de las tecnologías y la disposición de estudiantes y docentes han solventado la situación.

En el pregrado de Arquitectura por ejemplo se han enfocado en la utilización y manejo de los software de diseño arquitectónico, con experiencias y procesos muy afortunados que sin duda se quedarán incluso después de la pandemia.

“La virtualidad llegó para quedarse, y con esto claro, la misión de la UNAL como un ente nacional se puede aprovechar mejor, pues antes se tenía que viajar entre sedes para poder cursar o dictar asignaturas, ahora esta brecha física puede ser superada sin desmejorar la calidad académica. Por ejemplo, estamos pensando vincular varias actividades con los estudiantes de la UNAL Amazonia, inclusive ofrecer alguna cohorte de nuestras maestrías en esta Sede para apoyar temas tan complejos como el hábitat en esta región”, comenta Juan Pablo Duque Cañas.

Pese a las oportunidades, la realidad en pregrados como el de Artes Plásticas es algo diferente, pues se han tenido que aplazar actividades prácticas que son estrictamente presenciales, aunque con la implementación de algunas estrategias de evaluación y con la disposición de profesores y estudiantes se han podido suplir algunos requerimientos.

Actualmente la Facultad de Arquitectura cuenta con presencialidad en escasos proyectos de investigación que requieren el manejo de sus laboratorios, además de la mínima asistencia del personal administrativo para algunas labores específicas.

En cuanto a los proyectos de investigación y extensión la Facultad tuvo que replantear y aplazar algunos contratos que había adquirido por la imposibilidad del trabajo de campo. Aunque se ha continuado con la Escuela de Planeación Urbano Regional y el seguimiento conjunto con EPM de las situaciones sociales de algunos proyectos como Hidroituango.

“Seguiremos trabajando con la mayor pertinencia y seriedad posible, asumiendo las decisiones que velen por nuestra salud. Es un momento complejo para la historia, pero nos ha demostrado que tenemos una gran capacidad de adaptación. Solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo docente, administrativo y los estudiantes de la Facultad que han mostrado una total coherencia y responsabilidad en esta situación”, concluye Juan Pablo Duque Cañas.

(FIN/DQH)

12 de abril de 2021