El Pregrado en Química será el primer pregrado de la Escuela de Química de la UNAL Medellín. Foto: Unimedios.

Es una de las apuestas más importantes, según el decano Mauricio Osorio Lema, quien cuenta que se espera la apertura del pregrado en Química y de dos maestrías: una en Ciencias Naturales y otra en Ingeniería Física. De esta última se abrirá la primera convocatoria durante el segundo semestre del 2021. Se está planeando, además, la creación de un doctorado cuya área está por definir.

---

Además de impulsar nuevos programas académicos, en la Facultad hace falta visibilizar aquellos con los que cuenta, según el decano. Es un trabajo para realizar durante el 2021, “un compromiso y una tarea pendiente desde hace varias administraciones. Tenemos unos programas con títulos clásicos que se conocen, todos entienden qué es un matemático o un estadístico, pero cuando se menciona sobre un ingeniero biológico o físico varias personas no saben para qué sirven esos profesionales, lo que en ocasiones ha dificultado su vinculación al medio laboral”, asegura.

En general, visibilizar es el verbo fundamental, de acuerdo con el decano: “hacemos muchas cosas pero poco las contamos. Es pecar de modestos. Necesitamos darnos a conocer”, enfatiza. Destaca que desde la Oficina de Comunicaciones de la Facultad se ha hecho el esfuerzo por divulgar más y por presentar, de manera más actualizada, el sitio web, “que es nuestra portada ante público interno y externo”.

Superar dificultades que impuso la pandemia

La Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín se ha visto afectada ante la situación que se vive por la covid-19 y el trabajo virtual. Superar las dificultades es un reto, según el decano Osorio Lema. Desde mitad del 2020, afirma, se ha trabajado junto con la Dirección Académica de la Sede en la preparación de material virtual para los cursos y en el diseño de prácticas de laboratorio que se puedan realizar, aunque no sea en un escenario de presencialidad.

Las actividades investigativas, por lo pronto, están concentradas en la convocatoria de medición de grupos e investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se espera desarrollar unas propias que, entre otros propósitos, se dediquen al apoyo de proyectos. Asimismo, manifiesta que se están invirtiendo recursos para crear pasantías doctorales, apoyar grupos de investigación y procesos para la obtención de patentes.

Por otro lado, durante varios años la Facultad ha trabajado en proyectos de extensión como el de radiología que realiza la Escuela de Física o la Encuesta de Calidad de Vida que se hace con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Escuela de Estadística, pero este año se pretende generar unos nuevos.

Conexión con el arte y apertura a la sociedad

Por “mucho tiempo”, cuenta el decano, hubo un grupo de investigación que se encargó de rescatar el patrimonio de la música colombiana. “Queremos seguir trabajando con el arte”, agrega. Por eso, durante la celebración de los 45 años de la Facultad se realizó el concurso de caricatura CartUNAL, que tuvo gran acogida en el país y en el mundo, con cerca de 347 participantes de 63 países.

Actualmente la Facultad de Ciencias fortalece la infraestructura, dado que los espacios en los que están ubicadas algunas colecciones biológicas no son los más adecuados, según Osorio Lema. Lo posterior, expone, debe ser visibilizar y crecer, en el sentido en el que se quiere que este patrimonio científico, en el momento en el que sea posible, pueda ser visitado por personal externo.

(FIN/KGG)

19 de abril de 2021