La dependencia ha liderado programas y estrategias para garantizar el acompañamiento a la comunidad universitaria. Foto: Unimedios.

Durante el semestre 2021-1s, la dependencia ha avanzado en sus acciones de prevención de accidentes, enfermedades laborales y promoción de la salud, en busca de un mejor contexto laboral y personal de los funcionarios de la Sede.

Las líneas de trabajo de esta dependencia van desde la gestión de riesgo de emergencias y desastres, entrega de elementos de protección personal y de seguridad, medicina laboral, sistemas de vigilancia epidemiológica, fisioterapia, fonoaudiología, capacitaciones, seguimiento de protocolos para el manejo de sustancias químicas y labores de alto riesgo, con cobertura en los diferentes campus.

“Este año hemos retomado los programas de atención e intervención, nos parece vital darles continuidad a los procesos, pues estamos hablando de algo tan vital como la seguridad y la salud de quienes trabajan por nuestra Universidad, generando estrategias que permitan un mayor alcance a la comunidad”, asegura Carolina Cifuentes, jefa de la Sección.

Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la Universidad varían dependiendo de los objetivos y labores en cada dependencia, así como las zonas donde están ubicados. Entre los más comunes se encuentran las alteraciones de orden público, problemas osteomusculares, visuales, labores operativas como trabajo en alturas; y en estaciones agrarias con situaciones de índole mecánico, locativo, biológico y del ambiente.

Para conocer qué hacer en caso de presentarse alguna de estas coyunturas, la Sección ha fortalecido el programa de inducción y reinducción, liderado desde la Dirección de Personal Académico y Administrativo, en el que se realizan encuentros virtuales con las distintas dependencias con el fin de recordarles todas las funciones que tiene el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y los beneficios que pueden obtener al participar de sus procesos.

Durante este periodo académico y administrativo, la SST ha tenido mayor respuesta y participación de la comunidad en las actividades, por lo que se han detectado puntos de mejora en los que se deben trabajar.

“En conjunto con otras dependencias que le apuestan a la gestión de la salud de las personas nos dimos cuenta que ya estamos mejor adaptados al trabajo en casa, sin embargo, se ha evidenciado riesgo psicosocial en algunos empleados, por lo que basados en esta información empezamos a generar estrategias para abordar las necesidades particulares de las personas”, comenta Carolina Cifuentes.

Trabajar por un futuro más seguro

Con la inclusión del personal administrativo y docente de las Universidades públicas y privadas en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, la Sección adelanta procesos que faciliten un futuro retorno a los campus.

Estas gestiones son la actualización y socialización del protocolo de bioseguridad de la Sede, basado en estándares del nivel nacional y enfocado en la cultura del autocuidado, elemento fundamental ante una posible presencialidad.

“Estamos asignando por dependencias responsables frente a los protocolos, pues para un retorno organizado y seguro, en caso de que se realice, es importante que desde todos los cargos y actividades que aportemos para ser más bioseguros, y si tenemos personal a cargo verificar que se cumplan las recomendaciones de manera eficaz”, explica Carolina Cifuentes.

La UNAL Medellín, con sus campus urbanos y rurales tiene una ventaja respecto a la configuración espacial, fundamental en cuanto a aforos, distanciamiento y espacios abiertos, lo que favorece a la Sección y al comité de Sede encargado de este tema a pensar estrategias para el bien común que sigan garantizando el cuidado de la comunidad universitaria.

“A corto y mediano plazo estamos buscando mejores formas de llegar a la comunidad, con campañas de comunicación más directas, también esperamos posicionarnos en la participación de procesos con otras dependencias de la Institución”, concluye Carolina Cifuentes.

Para recibir dudas, preguntas o sugerencias acerca de los programas de la Sección, está habilitado el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al cuál también deberán reportarse los empleados que presenten síntomas o sean positivos para covid-19, con el fin de reducir el cerco de contagio en la Universidad.

(FIN/DQH)

24 de mayo de 2021