En la plataforma Convergencia por Colombia los usuarios pueden hacer propuestas y comentar las de otros. Foto: reproducción.

A través de la plataforma Convergencia por Colombia (convergenciacolombia.unal.edu.co/) la Universidad entrega propuestas de solución a los desafíos que enfrenta el país en siete temas estructurales y la deja a disposición de los ciudadanos para que también consignen allí sus opiniones para el cambio.

---

Con la iniciativa de Convergencia por Colombia la UNAL “hace un reconocimiento al movimiento social en curso como expresión de las necesidades más sentidas de la sociedad y hace un llamado a los distintos actores sociales e institucionales involucrados en la actual coyuntura del país para fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto”, indica el texto introductorio de la plataforma.

En ella se abordan siete ejes estructurales:

1. Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente
2. Derecho a la salud y sistema de salud
3. Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución de 1991 como conquista democrática
4. Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática
5. Estado de derecho, protesta social y Fuerza Pública
6. Pacto por la juventud.

En torno a esos temas se conformaron mesas de trabajo y se condensaron los pedidos del Comité de Paro, según la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño. A partir de los espacios de reunión y diálogo surgieron documentos en los que se plasmaron las propuestas generadas por la academia.

De la UNAL Medellín participaron los docentes Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas, y Juan Pablo Duque Cañas, decano de la Facultad de Arquitectura, quienes hicieron parte de la mesa de trabajo número tres, la cual coordinó el reconocido constitucionalista y profesor Rodrigo Uprimny Yepes.

En esa área una de las propuestas a corto plazo es el Equilibrio de poderes y control ciudadano. Una preocupación es la cercanía entre el Ejecutivo y los órganos de control. “Mucho se ha discutido en el país sobre este asunto (reforma a los mecanismos de elección, por ejemplo), pero vemos que una herramienta hoy valiosa podría ser un organismo de origen ciudadano, plural y con alta credibilidad pública, que pueda hacer veeduría y seguimiento a los órganos de control como una manera de convertir la protesta en vigilancia ciudadana de la democracia y el ordenamiento constitucional”, se lee en el documento respectivo.

Según el profesor Duque Cañas, para el mediano plazo se identificó que “hay necesidad de formación política y ciudadana, de conocimiento y apropiación de la Constitución nacional. Lo que quedó claro es que no se trata de hacer un llamado a una nueva constituyente ni a cambiar la del 91, que es incluyente; lo que pasa es que no se ha articulado, los ciudadanos no la conocemos”.

Entre las propuestas que hace la mesa número tres está, además, un llamado a la enseñanza de la Historia nacional y a las acciones afirmativas para la inclusión y el cierre de brechas.

Los documentos con las propuestas para esa temática y para los demás ejes están consignados en la plataforma Convergencia por Colombia y a disposición de los ciudadanos, quienes también pueden participar con sus propuestas tanto de manera individual como colectiva.

Pensar el país

Convergencia por Colombia surge de la Carta Universitaria a la Nación, firmada por Castaño Montoya y por los rectores de la Pontificia Universidad Javeriana y de las universidades de Antioquia, del Valle, Tecnológica de Pereira, de Los Andes y Externado de Colombia.

La iniciativa es una posibilidad para avanzar en la búsqueda de soluciones e ir más allá de teorizar, según el profesor Duque Cañas, o como dice Castaño Montoya, para “pasar de las protestas a las propuestas”.

Es una opción que surge ante la necesidad de “construir una nación para todos, no para unos pocos. Esto hace que nosotros tengamos que ver el mundo de otra manera y la primera tarea es estar seguros de que ningún caudillo o mesías nos va a resolver el problema, que tenemos que apropiarnos de nuestro futuro y dialogar de manera urgente para construir propuestas y recoger lo que quiere la ciudadanía, no lo que decidan algunos”, dice la rectora Castaño Montoya.

Agrega que Convergencia por Colombia reúne iniciativas de diálogos regionales que se llevaron a cabo de manera previa en siete de las nueve sedes de la UNAL y de la realización de proyectos con comunidades, de los cuales algunos han sido implementados por gobiernos municipales, con lo que se demuestra que “esto no ha sido una tarea de última hora”. En esa medida destaca que la Universidad puede aportar, pues desde sus distintos estudios, centros de pensamiento o grupos de investigación ha estudiado los problemas nacionales.

El vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, se une al llamado e invita a la comunidad universitaria: docentes, administrativos y estudiantes “para que ingresen a la plataforma Convergencia por Colombia y expresen allí todas sus ideas, inquietudes y deseos de transformación” de Colombia.
La invitación es, además, a la participación ciudadana para elaborar más propuestas. En un video lo mencionó la decana Botero Fernández: “Todas las ideas son bienvenidas, el diálogo constructivo hace país”.

(FIN/KGG)

31 de mayo de 2021