Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín, fue ratificado en el cargo el 31 de mayo de 2021. Foto: Unimedios.

Asume el liderazgo de la Institución para el periodo 2021-2024 tras desempeñar la misma función desde 2018. Entre las apuestas que gestionará desde su cargo están la protección y defensa de los Derechos Humanos, fortalecer el trabajo paritario, la equidad de género, el posicionamiento académico e investigativo de la UNAL en la región. Además, impulsar la Institución como la Sede Antioquia y crear una facultad de ciencias de la vida que haría parte del Campus Oriente, el cual permitiría ampliar la oferta de estas áreas de conocimiento en el departamento y la cobertura en pregrado.

---

Restrepo Gutiérrez es arquitecto constructor, magíster en Ingeniería - Ingeniería de Materiales y Procesos, y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la UNAL Medellín, además de máster en Dirección de Empresas Constructoras de la Universidad de Barcelona (España).

La rectora de la UNAL Dolly Montoya Castaño lo ratificó recientemente como vicerrector de la Sede. Según él, lo que viene es el reto de responder a las nuevas propuestas que ella planteó como parte de su programa rectoral para los próximos años.

Además, está “la intención de fortalecer, de manera muy fuerte, a la UNAL en la Sede en temas de salud, construcción del Laboratorio Genómico, el desarrollo de San Pablo en un futuro Campus Oriente. Acompañar planes y proyectos fundamentales de la Rectoría que tienen que ver con lograr acuerdos para la financiación de la educación superior pública, por ejemplo, o convertirnos en una universidad sostenible desde el punto de vista ambiental”, dijo.

Otros desafíos que destacó el vicerrector son trabajar en temas de paridad y equidad de género tanto a nivel directivo como académico, dado que afirma que la UNAL Medellín está llamada a transformar la sociedad y romper los techos de cristal, a favorecer la discusión sobre la violencia de género y la defensa de los derechos humanos, a permitir mayor inclusión, y a la concreción del Plan Estratégico Institucional (PLEi 2034).

A partir de su gestión, Restrepo Gutiérrez tiene la intención de vigorizar la relación con la Gobernación de Antioquia y las labores con las universidades del Grupo G8, para llegar a los diferentes sitios de la región, donde se necesita el desarrollo del conocimiento y el apoyo de las instituciones para generar capacidades y transformaciones sociales.

“Hay un reto grande por seguir trabajando de la mano con la ciudad, la región metropolitana y el departamento de Antioquia, en posicionar la Universidad y apoyar a gobiernos locales en el implementar estrategias y políticas que le apunten al desarrollo de la región y al país desde la región, porque creemos que algunas de esas posturas que tienen que ver con los impactos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en términos de seguridad alimentaria, por ejemplo, o en tratar de disminuir la brecha de la pobreza, es parte de la responsabilidad que queremos asumir en estos próximos tres años”, agregó.

La academia como impulsora del diálogo

El vicerrector Restrepo Gutiérrez asumió varios retos durante su periodo anterior en la UNAL Medellín, entre ellos la gestión de la pandemia en el contexto universitario. Ahora, dice, el desafío es la vacunación de la comunidad universitaria, la cual se espera comenzar durante las próximas semanas, y el retorno presencial a la Universidad, que esperamos pueda aumentar progresivamente a partir de agosto.

Hay otro reto relacionado con la situación actual de Colombia, una nación inmersa en el descontento social, protestas y violencia, ante lo cual afirmó que las universidades están llamadas a tejer puentes y a generar el acercamiento entre los diferentes sectores para intentar llegar a algunos acuerdos, “y contribuir a que el país pueda mejorar, a construir realmente un pacto social, y que permita sobrepasar las enormes inequidades que existen en nuestro país y que se han rebelado de manera muy fuerte con la pandemia”.

En ese sentido, manifestó que la academia está llamada “a apoyar y a acompañar, y a seguir trabajando en el desarrollo del conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad”, y esa, dice, es una de las responsabilidades que se deben atender en este momento.

Para el vicerrector “es un honor” ser ratificado en un cargo que disfruta. Él se ha desempeñado también como director de Bienestar Universitario de la Sede y del nivel nacional de la UNAL durante 5 años, y en 2017 el Consejo de la Facultad de Arquitectura le otorgó reconocimiento en la categoría Investigación Meritoria.

(FIN/KGG)

8 de junio de 2021