La Red trabaja en temas de gestión del conocimiento con actualización y formación a sus integrantes, en busca de alianzas con otros actores de la ciudad y el mundo. Foto: Sección Cultura Bienestar Universitario.

Esta Red, que busca integrar y fortalecer la cultura en la Sede Medellín, viene adelantando diferentes proyectos en sus seis nodos de trabajo, con el fin de potencializar las capacidades culturales de toda la Institución.

Con representación académica y administrativa de las cinco facultades de la UNAL Medellín, “este proyecto ha crecido por el convencimiento de las propias personas que participan. Actualmente tenemos 72 empleados de la Sede vinculados directamente a los nodos, evidenciando que la cultura en red enriquece y potencia lo que hacemos”, comenta María Adelaida Jaramillo, asesora de la Red Cultual UNAL.

Con el lanzamiento del micrositio en el mes de abril, el llamado campus cultural virtual se ha visto enriquecido con el uso de las tecnologías, logrando un camino de difusión permanente y continuo para públicos internos y externos, que ahora encuentran en un solo lugar los esfuerzos y procesos culturales de la Sede.

La Red se proyecta: la cultura un asunto de todos

Cada una de las partes que conforman la Red Cultural UNAL han identificado proyectos de interés estratégico, dándole continuidad a iniciativas que se venían desarrollando en años anteriores y creando nuevas propuestas con una mirada conjunta desde las dependencias.

Para iniciar un diálogo entre arte y ciencia, el nodo de Museos y Colecciones se encuentra trabajando en la primera exposición colectiva virtual, “la cual vinculará a todos estos espacios de la Sede en torno a una figura representativa como la del maestro Pedro Nel Gómez, que aparte de su obra artística desarrolló una perspectiva propia de la naturaleza a lo largo de su carrera, por lo que veremos qué tienen para mostrar y relacionar sobre el tema las colecciones científicas de la Universidad, usando toques de realidad virtual que brinden más posibilidades de interacción”, explica María Adelaida Jaramillo, asesora de la Red Cultural UNAL.

El nodo de Voces y Letras es otro de los que ha fortalecido su labor, pues desde el mes de agosto se adelantará, en compañía de los centros editoriales de la Sede, una serie de conferencias y conversaciones con diversos invitados del mundo de la literatura y la escritura, las editoriales, las bibliotecas, entre otros.

Se espera también una participación conjunta con la División de Bibliotecas en la Fiesta del Libro y la Cultura y una celebración de la palabra en la Universidad el próximo año, para destacar la labor literaria de estudiantes, docentes y administrativos, fomentar la lectura en la comunidad universitaria y en la ciudad, así como estimular las relaciones con el sector bibliotecario y editorial, para ampliar las posibilidades de distribución, lectura y apropiación social de las publicaciones realizadas por la Sede.

En materia de patrimonios se adelanta un proyecto que integrará las experiencias vividas y sentidas de la comunidad universitaria como parte de la narrativa patrimonial de la Sede. “Por su parte, en el nodo de Saberes hay una gran apuesta con los profesores y grupos de investigación, para que pongan en conversación los saberes producidos desde el conocimiento universitario, con los conocimientos afro, campesinos, indígenas, que aporten a cambiar miradas de la comunidad universitaria sobre la cultura”, dice Jaramillo.

Actualmente la exposición Ciudad-región: voces, visiones y relatos del Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE, se encuentra expuesta en la sede de Comfama de Aranjuez, como parte de las nuevas alianzas estratégicas que se desarrollan con esta entidad y con la intención de integrarse de manera efectiva al proyecto cultural de la ciudad.

Esta Red espera convertirse en referente y ejemplo cultural para toda la Universidad Nacional de Colombia, “la propuesta de la Sede Medellín es que podamos generar una suerte de red a nivel nacional, porque tenemos mucho que aprender de las otras sedes y mucho que dar desde la nuestra, aprovechando el talento institucional, siendo un modelo que se pueda replicar a escala usando su capacidad instalada en materia cultural”, explica María Adelaida Jaramillo.

Plan Estratégico de Cultura 2021-2034

En el primer semestre del año se trabajó en la construcción de este plan que fue elaborado de forma participativa por todos los miembros de la Red Cultural, arrojando programas y proyectos estratégicos con metas e indicadores en el marco de las políticas institucionales de la Universidad para los próximos cuatro periodos rectorales.

“En este momento nos encontramos en la fase final de escritura del texto, que será presentado ante el vicerrector y el Consejo de Sede en el mes de julio. Allí será analizado en detalle pues hay temas que comprometen recursos importantes como la construcción de un Museo Universitario donde se desarrollen procesos de formación de públicos y conservación de todas las colecciones, tener un teatro o centro cultural con la infraestructura requerida para puestas en escena de calidad, o una librería que albergue la producción editorial para tener una distribución y una comercialización más efectiva”, señala María Adelaida Jaramillo.

En el mes de agosto se hará la difusión del documento con las decisiones y lineamientos finales, a la espera de una apropiación social e institucional de parte de los estudiantes, profesores y empleados.

“Es importante que trabajemos en estrategias de planeación, es decir cómo se inserta el plan cultural dentro de los planes de acción de la Sede en cada trienio, dejando establecido que se debe incorporar culturalmente en esos periodos y contar con los recursos disponibles para hacerlo efectivo”, concluye María Adelaida Jaramillo.

(FIN/DQH)

28 de junio de 2021