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Próximamente la ORI y la Dirección Académica ofrecerán un curso para docentes sobre internacionalización de currículos que se ofertará en todas las sedes de la UNAL. Foto: cortesía ORI.

 

Durante el trienio 2018-2021, esta dependencia ha trabajado de manera unificada y creativa en la continuidad de sus programas estratégicos e intercambios estudiantiles, tejiendo oportunidades dentro y fuera del país para la comunidad universitaria.

Con la pandemia, la ORI se permitió explorar nuevas formas de movilidad y de internacionalización en casa, desarrollando actividades y procesos que llevan a la apropiación de estas metodologías a corto y mediano plazo en la Sede, de ahí la importancia de la creación de nuevos convenios y el mejoramiento de los que ya existen.

“Debido a las circunstancias del covid-19 y los paros académicos la movilidad se ha visto afectada, sin embargo, hemos sido creativos, coherentes y oportunos con la planeación de nuevas propuestas de movilidad virtual, ampliando nuestro público de alcance a un gran número de estudiantes que antes veían imposible esta oportunidad y que ahora lo ven viable, con alternativas académicas sin necesidad de desplazarse y tener los recursos para ello”,comenta Tatiana Giraldo Valencia, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

Movilidad académica: nuevas experiencias desde la virtualidad

Durante el periodo 2018-2021, la UNAL Medellín contó con 449 estudiantes en movilidad entrante nacional e internacional de países como Noruega, Suiza, Brasil, Irlanda, México, Alemania, España, Estados Unidos, República Checa, entre otros. Además, fueron 565 alumnos de la Sede los que realizaron movilidad saliente; algunos de los destinos preferidos fueron España, México, Canadá, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Para hacer posibles estas movilidades, en el trienio se suscribieron 59 convenios con instituciones nacionales e internacionales, con las que se tienen propuestas concretas garantizando la aplicabilidad de las mismas con acciones que benefician y enriquecen el relacionamiento y las oportunidades para la comunidad universitaria.

Con la reactivación económica que vive el país y el mundo, la posibilidad de la presencialidad en los intercambios es latente, “la directriz ahora es que se podría realizar movilidad presencial internacional saliente, las entrantes siguen virtuales. Dependemos de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para el estudio y pertinencia de las solicitudes, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de los países previstos y el trámite de las visas de permanencia ante los consulados para así establecer las condiciones del intercambio”, asegura Giraldo Valencia.

Internacionalización de currículos, continuidad de programas y relacionamiento estratégico

La ORI ha fortalecido su relación con la Dirección Académica en el proceso de desarrollo de estrategias de internacionalización en casa, además del apoyo con contactos y entidades internacionales para el fomento del bilingüismo en estudiantes y profesores de la Sede.

A nivel nacional, en compañía de las oficinas de Relaciones Interinstitucionales de las otras sedes de la Universidad, se ha incrementado el trabajo en pro de la internacionalización de currículos conjuntos, para que los estudiantes tengan más posibilidades académicas.

“Con recursos de la DRE, estamos realizando conferencias sobre el manejo de las emociones y capacitaciones en formulación de proyectos de cooperación internacional, dictado por la Universidad de Alicante (España), pues hay muchos recursos por fuera que se pierden porque los docentes no saben cómo postularse a estas convocatorias”, explica Tatiana Giraldo Valencia

Uno de los programas que ha contribuido al posicionamiento de la ORI es el de Anfitriones UNAL, cuyo objetivo es facilitar el proceso de adaptación a la Universidad y la ciudad a los estudiantes en movilidad entrante nacional e internacional, entre Sedes y PEAMA. Para este trienio contó con un total de 1191 los inscritos en las convocatorias, de los cuales fueron seleccionados 806 como Anfitriones.

En su búsqueda de conexiones que beneficien a la comunidad académica, la ORI pertenece a la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior (RCI) con la cual se ha logrado un relacionamiento constante con instituciones como ASCUN, Bureau de Medellín, ACI, Sapiencia, Gobernación de Antioquia, Comfama, Gobierno de Buenos Aires, Study Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de México, Gobernación de Chocó, IES Chocó, redes para la internacionalización de la educación superior en Latinoamérica, Migración Colombia, entre otros.

“En la misma línea, la ORI hace parte del G8 Internacional con el que hemos logrado un convenio de movilidad entre las universidades aliadas, un portafolio concreto y unificado de asignaturas de baja demanda, para que desde las ocho instituciones se ofrezcan en conjunto y ahorrar esfuerzos administrativos, además de la realización de cinco cátedras G8 de cooperación internacional”, señala Tatiana Giraldo Valencia.

Para el próximo trienio, la ORI espera continuar afianzando su relacionamiento en el extranjero en busca de mejores alianzas, además de implementar, con el apoyo de la Dirección Académica, la encuesta de buenas prácticas en temas de internacionalización en casa, que permita una mejor toma de decisiones respecto a la puesta en marcha de este programa

(FIN/DQH)

26 de julio de 2021