El Laboratorio de Innovación Académica es un espacio abierto en el cual los estudiantes también pueden compartir sus ideas innovadoras al correo virtual_med @unal.edu.co

Esta estrategia diseñada y liderada por la Dirección Académica de la UNAL Medellín tiene tres grandes propósitos: la transformación pedagógica, la creación de un ecosistema de innovación y el aprendizaje significativo.

Antes de la creación del LIA, en la UNAL existían experiencias previas de innovación académica y acompañamiento docente, sin embargo, desde su creación la Sede ha encaminado sus esfuerzos a procesos más claros y eficientes.

“El proyecto surge desde la necesidad de tener un espacio de experimentación para la innovación académica entendida como maneras diferentes, pero efectivas, de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, con nuevas didácticas y metodologías en el aula de clase, también con nuevas concepciones sobre lo que es la pedagogía contemporánea basada en el estudio autónomo”, señala Juan Carlos Ochoa Botero, Director Académico de la Sede.

Desde su implementación, el LIA acogió los servicios de la plataforma Moodle hacia la comunidad universitaria, la cual cuenta con múltiples instrumentos de formación, evaluación y acompañamiento académico.

“En la coordinación de Moodle se atienden docentes en la creación de cursos o aulas virtuales, el soporte para la solución de fallas técnicas, capacitaciones del uso de plataformas educativas a la vanguardia. Además de la gestión de herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en procesos de formación con el fin de ampliar la oferta de opciones para los profesores y estudiantes”, asegura Isabel Margarita Vega, coordinadora de la Plataforma.

Con la llegada de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, el LIA favoreció la respuesta desde la Sede, para culminar de manera efectiva los cursos y asignaturas.

“Cuando iniciamos el proyecto del Laboratorio teníamos en la plataforma Moodle 250 cursos, actualmente tenemos más de 1000 disponibles, inducidos en gran parte por el paso a la virtualidad en la crisis de salud, pero antes de eso se había incrementado sustancialmente la oferta como herramienta para la docencia”, explica Juan Carlos Ochoa Botero.

Servicios que ofrece el LIA

Con miras a crear nuevas experiencias digitales para abordar el conocimiento, construir una cultura en torno a la innovación y desencadenar una comprensión de la realidad por medio de sus procesos, el Laboratorio cuenta con servicios para la comunidad universitaria en áreas tales como:

· Gestión de proyectos de la incubadora de iniciativas pedagógicas.

· Capacitación a docentes en dos líneas: manejo de Moodle y herramientas de enseñanza; formación en didáctica y nuevas tendencias de aprendizaje.

· Producción de contenidos educativos digitales: creación de cursos para los docentes que quieren presentar sus asignaturas de manera diferente.

· Apoyo y soporte técnico a usuarios (internos y externos) de Unvirtual.

· Diseño e implementación de cursos virtuales: apertura de aulas en Moodle.

· Gestión de herramientas (TIC) en procesos de información: actualización y compra de licencias de plataformas y recursos digitales.

· Asesorías pedagógicas e instruccionales para escritura de cursos con mediación virtual: metodología implementada con una guía que indica los pasos para diseñar uno de principio a fin, con sus resultados de aprendizaje.

“El trabajo y sinergia que se ha logrado con los docentes para materializar este tipo de ideas se apoyan con recursos de la Dirección Académica. Actualmente se están desarrollando cinco proyectos, dos que conllevan a la creación de laboratorios virtuales y tres para la construcción y mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje”, dice María Camila Saavedra Machado, coordinadora del Laboratorio de Innovación Académica.

Otros de los proyectos que se han desarrollado en el LIA corresponden al curso de objetos virtuales de aprendizaje para docentes, la virtualización del nivelatorio de lectoescritura para estudiantes de primer semestre y los niveles I y II de inglés en el marco del programa de formación de lenguas extranjeras.

El LIA también apoyó la construcción de un curso virtual de armonización curricular para docentes, y se espera próximamente invitar a los profesores a participar en uno de internacionalización de las asignaturas, con miras a la formación de ciudadanos globales.

Nuevos retos para el trienio 2021-2024

Con el desarrollo de varios períodos académicos desde la virtualidad, las oportunidades de mejora en el LIA están presentes para guiar nuevos proyectos.

“Pretendemos continuar con la sensibilización de los docentes en pro de la transformación pedagógica y la innovación académica en la Sede, además de evaluar la posibilidad de institucionalizar el Laboratorio para que pase de ser un proyecto a algo permanente que permee la actividad de los profesores y continué en el tiempo”, explica Melisa Velasco, asesora de la Dirección Académica.

Se espera incluir próximamente líneas nuevas de trabajo en temas de aseguramiento de la calidad, acciones de mejora en la infraestructura tecnológica donde está albergada la plataforma Moodle e iniciar procesos de acompañamiento a los profesores que por razón de evaluación o autoevaluación, consideran que pueden mejorar en sus pedagogías.

“El propósito fundamental es seguir mejorando nuestros servicios y despertar esa capacidad e interés por la innovación académica tanto en docentes como en estudiantes, a partir de los servicios del LIA que pueden adaptar su material didáctico a formas más contemporáneas en la pedagogía, con material educativo que implique una transformación en la cultura de la Sede”, concluye Juan Carlos Ochoa Botero.

(FIN/DQH)

23 de agosto de 2021