Escudo de la República de Colombia
A- A A+
El retorno será gradual. Foto: Unimedios.
Habrá señalética y lavamanos dispuestos en los diferentes espacios de la UNAL Medellín. Foto: Unimedios.

 

La Sede lo recibirá a partir del primero de septiembre. Para esto ha planeado con detalle y ha adoptado estrategias necesarias a fin de velar por el bienestar de esta parte de la comunidad universitaria durante el regreso a sus labores en un escenario de alternancia. Conozca los pasos que debe seguir para garantizar un retorno seguro.

---

La Sede ha desarrollado diferentes estrategias que facilitarán la reanudación de las labores administrativas. Una de ellas es el curso Inducción - reinducción: retorno seguro a los campus. Está disponible en plataforma Moodle y a él se puede acceder en el sitio web unvirtual.medellín.unal.edu.co, al cual se ingresa con el usuario y la contraseña del correo institucional. De no tenerlo, allí mismo se debe diligenciar un formulario.

La herramienta fue creada por el Comité de Gestión del Retorno, conformado por la secretaria de Sede, Catalina Ceballos París; Luis Gabriel Restrepo, asistente administrativo de Infraestructura y Proyectos de la Facultad de Minas; Aníbal de Jesús Córdoba Mora, asesor de la Vicerrectoría; Carolina Cifuentes Carvajal, jefe de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo; Juan Fernando Montoya Giraldo, coordinador de Emergencias y Desastres, y Laura Carolina Valencia Baena, gestora del riesgo de la misma dependencia.

El curso está distribuido en cuatro módulos que informan sobre el ingreso a los campus de la UNAL Medellín, las medidas de seguridad, reportes de casos de covid-19 si se presentan, además de apoyo psicosocial y contactos a los que se puede acudir si el usuario requiere más datos, entre otros temas.

Para un adecuado regreso es indispensable que el personal administrativo y docente tenga clara la información. En ese sentido el primer componente es detallado, funciona como guía y abarca 11 pasos que son:

  1. Acordar los criterios de alternancia con el jefe inmediato o supervisor.
  2. Validar con el jefe inmediato o supervisor si la solicitud fue aprobada por el Consejo de Sede.
  3. Registrarse en el aplicativo medellin.unal.edu.co/solicitud-permiso-de-ingreso y descargar la aplicación móvil Estamos Contigo.
  4. Solicitar el permiso de ingreso necesario, bien sea a los campus, las estaciones agrarias o forestal, o a la Escuela UNAL.
  5. Reportar diariamente los síntomas en la aplicación móvil Estamos Contigo previo al ingreso a los campus, las estaciones agrarias o forestal, o a la Escuela UNAL.
  6. Abstenerse de asistir a los campus, las estaciones agrarias o forestal, o a la Escuela UNAL en caso de presentar y reportar algún síntoma asociado a covid-19. El administrativo debe informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato y la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede.
  7. Cumplir las medidas de autocuidado para prevenir el riesgo de contagio por covid-19 al ingreso a los espacios de la UNAL Medellín. Las primordiales son: usar en todo momento la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón. Lavarse las manos durante unos 60 segundos cada dos o tres horas, después de tocar superficies, antes y después de manipular dinero, luego de ir al baño, y previo y posterior a comer. Además, mantenerse a un metro de distancia de otras personas.
  8. Realizar el registro e identificación en las porterías de los campus.
  9. Una vez se esté en los diferentes espacios de la Sede es necesario cumplir el protocolo de bioseguridad, que tiene que ver con las mismas medidas preventivas expuestas en el punto 7.
  10. Acatar las recomendaciones establecidas en el protocolo de bioseguridad relacionadas con el uso de los diferentes sitios destinados para la socialización de las actividades propias para la vida universitaria.
  11. Apenas se terminen las actividades laborales o académicas se debe procurar permanecer el menor tiempo posible en los campus, las estaciones agrarias o forestal, o en la Escuela UNAL.

El curso incluye una evaluación con preguntas sencillas. “La idea es que todos introyectemos esta información para poder garantizar no solo el cuidado nuestro sino el de los demás en los campus”, afirma Ceballos París.

Otras medidas para tener en cuenta

Hay más normas de higiene que se le recomienda al personal administrativo y docente que cumpla al regreso y son: evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo y sin retirarse el tapabocas, que es de uso obligatorio y que se debe poner y quitar desde los resortes. También es importante limpiar y desinfectar superficies.

Adicionalmente, Montoya Giraldo expone que “lo primero que se debe hacer al llegar a la oficina es abrir puertas y ventanas, mantenerlas así (durante el tiempo de estancia en los puestos de trabajo) e incluso si hace frío. Es fundamental porque permite la recirculación y renovación del aire, pues como sabemos el virus permanece en aerosoles”.

Otro asunto para tener en cuenta es identificar el aforo de las oficinas, información que estará ubicada afuera de cada espacio. La capacidad de ocupación, asegura, estará determinada por el distanciamiento físico de un metro, que es otra de las medidas fundamentales.

Asimismo, en los diferentes espacios de los campus y en los bloques se dispondrá de lavamanos portátiles equipados con jabón, toallas de papel y señalética que indica cómo se deben higienizar de manera adecuada. Esa, asegura, “es la mejor medida”.

Al momento de consumir alimentos lo más recomendable es hacerlo sin hablar, garantizar el distanciamiento y tanto en los cafetines, al momento de lavar recipientes, como al cepillarse los dientes en los baños, se debe procurar no generar aglomeraciones.

El regreso: proceso de planeación con detalle

El ahora Comité de Gestión del Retorno se ha adaptado de acuerdo al contexto cambiante del comportamiento del virus y de nuevas directrices nacionales trazadas en torno a la pandemia por covid-19, tanto del orden gubernamental como del central de la UNAL. El equipo comenzó a gestionar la situación en marzo de 2020, inmediatamente que se decretaron las medidas de emergencia.

A medida que hubo más información disponible y mayor claridad en relación al comportamiento del virus, las medidas de mitigación y control, en la Sede se diseñaron estrategias y se tomaron decisiones como la apertura de laboratorios de investigación y extensión, para lo cual se elaboraron protocolos generales y específicos, como también se hizo para labores de gestión documental, correspondencia y para las Estaciones Agrarias, las cuales no suspendieron su trabajo en ningún momento.

Una de las labores del Comité desde el inicio de la pandemia fue articular a los diferentes estamentos de la Sede, implementar varias metodologías para administrar la emergencia, labor que incluyó la conformación de grupos primarios y focales, y en los cuales se establecieron las responsabilidades que cada dependencia debía liderar, como lo destaca Restrepo Cárdenas. Agrega que el equipo ha propendido por gestionar la crisis sanitaria en la UNAL Medellín de manera integral y enmarcada bajo la metodología del ciclo de PHVA (planear, hacer, verificar y actuar).

La Sede cuenta con un protocolo de bioseguridad, cuya versión actual es la cuarta. Las últimas modificaciones obedecen a la Resolución 777 de junio de 2021 por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y adopta las medidas necesarias.

El Protocolo, destaca Restrepo Cárdenas, “se ha convertido en la carta de navegación para la toma de decisiones que permiten continuar con el proceso de apertura y restablecimiento de actividades misionales de la Universidad”. Este documento se ha convertido en una fuente “de consulta” para otras sedes, “teniendo en cuenta la rigurosidad de su construcción, el acatamiento de la normatividad legal vigente y las dinámicas y realidades de la UNAL Medellín”. Asimismo, se han realizado simulacros de retorno y pruebas piloto, de modo que el trabajo realizado ha sido progresivo, concienzudo y responsable.

La expectativa para retomar las labores administrativas y docentes en alternancia, según Ceballos París, es “que en la Sede todos seamos responsables y veedores del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para que el retorno gradual sea seguro y exitoso”.

Una de las cosas que extrañaba el vicerrector Restrepo Gutiérrez, dijo, es saludar a las personas y construir Universidad con cada uno de los funcionarios. Añadió que entre los aprendizajes de la pandemia está el hecho de que no se tiene “el control de nada, por ello seguimos trabajando en tratar de poner todo a punto para poder garantizar un retorno progresivo a la Universidad, pero este es un trabajo de todos”.

(FIN/KGG)

30 de agosto de 2021