Su trabajo se ve reflejado desde el soporte de los correos electrónicos, la conexión a internet en los campus hasta las distintas páginas web y aplicaciones que usa la comunidad universitaria, siendo una dependencia vital y transversal para el funcionamiento de la Institución, y que desde el mes de agosto cuenta con un nuevo líder.
“Uno de los grandes reconocimientos de la Sección de Aplicaciones durante este trienio es que muchas de las iniciativas tecnológicas que nacieron en la Sede Medellín, debido al gran impacto positivo, han sido implementadas en varias sedes de la UNAL, consolidando el carácter nacional de nuestra Universidad”, asegura Emerson León Vanegas Gómez, jefe de la dependencia.
Vanegas Gómez es ingeniero de sistemas de la Universidad de Antioquia e ingeniero químico de la Pontificia Bolivariana, magíster en ingeniería de sistemas de la UNAL Medellín, y desde que asumió la jefatura asegura que “mi objetivo principal es lograr la articulación con el nivel nacional, que seamos los que demos los lineamientos de software para la Universidad, además de consolidar muchos más servicios que aporten a la meta de ser un campus inteligente”.
Cuenta con una amplia trayectoria en la dependencia pues comenzó apoyando todos los sitios web de la Universidad, luego debido a la carrera administrativa llegó a un cargo profesional universitario, en el que trabajó en el desarrollo de distintos avances tecnológicos para la Sede Medellín, incluyendo los proyectos de inversión con los que cuenta la Sección.
“Desde la Dirección Nacional de Estrategia Digital, me propusieron como candidato para el proceso de selección por la experiencia en los temas de tecnología en la Sede Medellín, de manera particular con el software y adicional a ello, tener conocimiento de las dinámicas de funcionamiento de la Universidad en el área digital”, dice.
Cambiar para avanzar
La Sección de Aplicaciones era conocida anteriormente como la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC), pero debido a las resoluciones 418 y la 420 del 2021 de la Rectoría de la UNAL, estas dependencias dejaron de existir y pasaron a ser secciones del nivel nacional, respondiendo además por los servicios de tecnología en cada sede particular.
Las secciones responden ahora ante la Dirección Nacional de Estrategia Digital, manejando los procesos de forma única y canalizando el trabajo en las sedes andinas, con cuatro grandes servicios:
- Sección de Identidad Digital: Sede Palmira
- Sección de Seguridad: Sede Manizales
- Servicios de Infraestructura y Servicios TI: Sede Bogotá
- Sección de Aplicaciones: Sede Medellín
“Estas secciones velan porque se presten dichos servicios en cada sede de la Universidad; con la nueva resolución dejamos de ser una dependencia regional a ser nacional, aunque sí tenemos dentro de nuestras obligaciones prestar los servicios tecnológicos en Medellín, además nuestra sección es muy transversal a todas, pues las aplicaciones requieren de una identidad, seguridad y de una infraestructura”, explica Emerson Vanegas Gómez.
Este cambio le permite a la Universidad unificar servicios para que sean más fáciles de gestionar e incluyentes, y va a permitir normalizar en todas las sedes el uso y aplicación de la tecnología.
Logros y avances de la Sección
En el trienio 2019-2021 la Sección tuvo varios resultados significativos entre los que se encuentra la aplicación Estamos Contigo, que nació como una iniciativa de la Sede Medellín y tiene actualmente un carácter nacional, lo que le ha permitido a la Universidad tener información de toda la comunidad en cuanto al reporte de síntomas de covid-19, facilitando la gestión de permisos para el ingreso a los campus, y la toma de decisiones en cuanto al manejo de la pandemia, clave en el retorno que afronta la Institución.
Con la nueva estructura administrativa de la Sección, se han definido las políticas y lineamientos para la gestión tecnológica de software que se maneja para toda la UNAL, “desde la Sede Medellín le decimos a toda la Universidad cómo es que se debe recibir una necesidad tecnológica, de esta manera se desarrolla y se apoya”, señala Vanegas Gómez.
Uno de los grandes avances en el trienio fue el incremento de servicios tecnológicos desde la virtualidad, con la inclusión de la firma electrónica para la gestión contractual, entre otras, lo que ha facilitado el trabajo en la Sede.
En el 2021 se implementaron nuevos servicios como la gestión de la devolución de la matrícula a los estudiantes mediante una solución web, además se ha venido apoyando a la Dirección Académica en la implementación de una herramienta para la gestión de las salidas de campo, que permite conocer la fecha, lugar y el transporte para dichas actividades.
Otros logros son la inclusión de procesos administrativos como el comercio exterior a través de la web, además del desarrollo de una solución para toda la UNAL que gestiona y tramita las actas de los cuerpos colegiados.
Servicios para la comunidad universitaria
La Sección de Aplicaciones cuenta con diversos servicios dispuestos para estudiantes, empleados y docentes, entre ellos:
- Mesa de ayuda o servicios TI: apoyar a los docentes en la dotación de tecnología para sus actividades académicas, además de su soporte. (Dotación de cámaras, micrófonos, equipos de cómputo y aulas híbridas).
- Redes y telefonía: provee el servicio wifi y comunicación dentro de los campus.
- Gestión de servidores: plataformas tecnológicas usadas por docentes en diferentes procesos educativos.
- Soporte a los servicios de correo.
Nuevos proyectos: transformación digital en la UNAL
Actualmente la Sección de Aplicaciones se encuentra en cierre de los proyectos de inversión, además de la planeación y formulación de los nuevos, basados en tópicos cómo la participación en iniciativas tecnológicas de ciudad.
"En el próximo trienio esperamos consolidar los modelos de gestión de tecnología a nivel de aplicaciones, saber qué herramientas se usarán y cómo llegarán a toda la Universidad. Además, fortalecer la Sección en cuanto a capacitaciones y continuar con el proceso de transformación digital, con la implementación de nuevas tecnologías encaminadas a ser un campus inteligente, con experiencias como servicios integrados al carnet institucional, temas de movilidad, logística y eventos” concluye Emerson Vanegas Gómez.
(FIN/DQH)
13 de septiembre de 2021