Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Se espera que en los próximos días, la Red Cultural pueda presentar sus avances al Comité Rectoral y al Consejo Académico de la Universidad para avanzar en su consolidación institucional.

Esta Red, que busca integrar y fortalecer la cultura en la UNAL Medellín, viene adelantando diferentes proyectos con entidades importantes del país, lo que permitirá visibilizar mucho más las capacidades culturales de la Sede.

“Hemos consolidado 10 alianzas en este semestre, además del avance en distintos procesos como el diseño de políticas y planificación, arrojando como resultado la formulación participativa de la Ruta Cultural UNAL Sede Medellín 2021-2034 “Entre el potencial creativo y la fuerza transformadora de la cultura”, que próximamente será presentada y socializada con la comunidad universitaria”, cuenta María Adelaida Jaramillo González, asesora de la Red.

 

Nodos de trabajo: un avance que se siente

Los seis nodos de trabajo que componen esta iniciativa han adelantado estrategias conjuntas con el fin de tener una Sede más activa culturalmente, uniendo los esfuerzos de las diversas dependencias.

En el nodo Saberes se adelanta una propuesta para nutrir la construcción del Plan Estratégico Institucional (Plei 2034), además de tener conversaciones con la Dirección Académica sobre la armonización curricular y la relación con la cultura.

“En esta misma línea de trabajo entre dependencias, con la Dirección de Investigación y Extensión esperamos plantear una propuesta para crear convocatorias de investigación cultural que puedan insertarse dentro de las habituales que desarrolla la Universidad”, comenta Jaramillo González.

También se está construyendo un estado actual de los patrimonios culturales en la Sede, que sirva de punto de partida para la formulación de un marco de referencia para la gestión.

Como un avance en el nodo Vida Cultural, la Red cuenta con una alianza con la Cátedra Unesco, en la que se empezará un proceso de formación de formadores sobre capacidades interculturales para aplicar un programa piloto con grupos de estudiantes, semilleros de investigación, empleados y profesores, de los cuales derivarían proyectos que alimenten la construcción de prácticas de reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural.

Por su parte el nodo Voces y Letras ha trabajado en un relacionamiento con los Eventos del Libro, que facilitó la presencia de la Sede en el Comité de Nuevas Lecturas, que permitirá potenciar la participación de la Universidad y nutrir la Celebración de la Palabra, evento que se consolidará el próximo año en la UNAL Medellín, en torno a la literatura, la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas.

“Se espera finiquitar un convenio marco de cooperación con la Biblioteca Pública Piloto para desarrollar acciones conjuntas en materia de escritura y promoción de la lectura, además de la participación en el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín para desarrollar agendas de participación de los clubes de lectura de la Universidad en la Casa de la Literatura San Germán, adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín”, comenta María Adelaida Jaramillo González.

También el nodo de Conexiones ha adelantado la construcción de una estrategia de comunicaciones de la Red Cultural que permita no solo unir los esfuerzos de la información divulgada en la Institución, sino también, posibilitar una comunicación que se vincule al análisis de la cultura y sus retos, la construcción de diálogos y conversaciones para favorecer el encuentro entre culturas, saberes y posturas diversas sobre el mundo, así como transformar imaginarios de exclusión que permitan consolidar la Sede como espacio de inclusión a partir de la cultura.

 

Construir cultura en conjunto: ¡la UNAL se toma la ciudad!

Recientemente la Red Cultural ha concretado alianzas que impulsarán positivamente el nodo de Museos y Colecciones; uno de los más importantes es el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Parque Explora y la UNAL Medellín, el cual tiene dos ejes fundamentales:

  1. Fortalecer las capacidades de la Universidad en materia de divulgación y apropiación social de la ciencia, es decir que los resultados derivados de las investigaciones estén en función de las necesidades de la sociedad y puedan ser comprendidos, apropiados e integrados en los diversos espacios de la vida social, mediante la generación de contenidos y estrategias innovadoras que permitan construir nuevos diálogos con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

“Ya es una política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que para el reconocimiento de los grupos de investigación se desarrollen prácticas de apropiación social de la ciencia como un elemento clave para su clasificación y para potenciar una investigación más pertinente”, explica Jaramillo González.

2. La Universidad pone a disposición, los museos y colecciones de ciencia, aprovechando la experiencia del Parque Explora en procesos de apropiación social, ampliando las conexiones, con asesoría de sus profesionales, en un diálogo constante entre los docentes, investigadores y expertos de ambas instituciones para generar nuevas experiencias desde el intercambio académico y científico, que permitan la puesta en valor de los patrimonios científicos y su apropiación social.

Otro gran avance para la Red es la ampliación de la participación de la Sede en la Mesa de Museos de Medellín, de la cual hacen parte 26 instituciones de la ciudad, y que ahora acogerán, no solo al Museo de Geociencias, sino también a los demás museos de la Sede: el Entomológico Francisco Luis Gallego, el Micológico MMUNM y el Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas.

“Esta participación nos permite tener una apertura más amplia a la ciudad, y generar intercambios de experiencias y posibilidades de formación y actualización permanente para fortalecer la gestión de colecciones, los procesos de museología y museografía, y la mediación e intercambio activo con los diversos públicos”, dice María Adelaida Jaramillo González.


En búsqueda de otros espacios culturales

Además de los convenios ya mencionados, la Red Cultural UNAL tiene entre sus objetivos llegar a otros escenarios de la ciudad, con la intención de mostrar la riqueza cultural y científica de la Institución.

Entre las futuras alianzas se encuentran:

· Cinemateca Municipal de Medellín: desde el Laboratorio de Fuentes Históricas se busca fortalecer todas las iniciativas en torno al cine y a los contenidos audiovisuales desarrollados en la Sede, con posibilidades de acercar públicos, aprovechando las capacidades instaladas en términos de patrimonio y divulgación.

· Aliados intersedes: Se espera compartir con los responsables de procesos culturales en las diversas sedes de la Universidad, los resultados de la Ruta Cultural 2021-2034, con el fin de abrir espacios para actividades colaborativas, el intercambio de experiencias y aprendizajes, y el aprovechamiento de las capacidades instaladas para fortalecer el proyecto cultural de la Universidad en el territorio nacional.

· Cámara Colombiana del Libro: se espera tener un acompañamiento valioso en temas de derechos de autor, labor importante para fortalecer el desarrollo del área editorial en la Sede y la actualización de las personas a cargo de estos procesos.

· Banco de la República: alianza que permitirá un trabajo de asesoría e intercambio en indicadores culturales, servicios bibliotecarios, patrimonio cultural, intercambio de agendas culturales, y la apertura al desarrollo de un programa para la coedición de libros entre las dos instituciones.

Con los aliados estratégicos con los que cuenta la Red Cultural UNAL, se espera abrir la Sede a conversaciones más amplias, de modo que su riqueza académica, científica y cultural contribuya a fortalecer los procesos de la ciudad, la región y el país, se constituya en una importante alternativa para sus ciudadanos y se afiancen las relaciones de cooperación y diálogo internacional en materia cultural.

(FIN/DQH)

20 de septiembre de 2021