Para el semestre 2021-2S se espera que varias de las asignaturas de los primeros semestres se den en alternancia.

“Todos los cambios, aún los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra”.
Anatole France (Premio Nobel de Literatura)

La Universidad es un proyecto de construcción conjunta desde donde se edifica ciudad, región y país, a partir de la divergencia que se encuentra en aulas de clases y en los campus de nuestra Sede. Es el proyecto científico, cultural y colectivo de Nación más importante después de la Independencia, que tiene su razón de ser en la formación de ciudadanos libres y abiertos a todas las corrientes de pensamiento para promover así los valores democráticos.

Como lo consignan nuestros líneamientos de formación, incentivamos la excelencia académica, la interdisciplinariedad, pero sobre todo la formación integral que promueve el respeto por los derechos individuales y colectivos a partir de las diferentes creencias, pensamientos, género y cultura. Es decir, esta Universidad es un privilegio para todos.

Hoy les comparto estas reflexiones para ofrecerles un cálido saludo de bienvenida a este nuevo semestre académico que nos implica cambios frente a la dinámica del último año, producto de la pandemia. Más de 4 mil estudiantes, particularmente de los primeros semestres, tendrán la oportunidad de disfrutar de clases presenciales priorizadas en las diferentes facultades por su necesidad de ser recibidas bajo esa modalidad. Esperamos que esta novedad se realice bajo el extremo cuidado personal, para proteger siempre la vida de los demás.

Agradecer su paciencia para que nuestra Institución mantuviera, aún en la virtualidad, altos estándares de calidad que son posibles gracias a su entrega, dedicación, compromiso, y por supuesto la de profesores, dispuestos a la formación profesional en cada una de sus disciplinas. Recordarles los valores intrínsecos en el compromiso ético que nos permitirán una sana convivencia al interior de las aulas de clase: pertenencia, equidad, honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto y diálogo. Reconocer su paciencia y resiliencia para mantener una Institución activa para ustedes, para la ciencia y la extensión.

Recordarles la importancia de la vacunación que nos permitirá contener el virus y así facilitar la apertura presencial de más espacios. Igualmente, lo destacable que se nos hace que ustedes reporten los síntomas a través de la aplicación ESTAMOS CONTIGO, que cuenta con la política institucional de protección de datos. Desde ahora, el cuidado de la vida está en sus manos.

Ustedes son nuestra razón de ser. Que sea el amor por esta Institución, por los sueños individuales, motivos suficientes para unirnos en torno a un proyecto que es de todos.

¡Bienvenidos!

JUAN CAMILO RESTREPO GUTIÉRREZ