Con esta Unidad se espera impulsar y apoyar la investigación en la Sede, y así tener mayor impacto en la ciudad y la región. Foto: cortesía profesor Camilo Suárez Méndez

Este nuevo espacio es liderado por la Dirección de Laboratorios de la Sede, fue concebido dentro del proyecto de inversión del trienio 2019-2021 y busca tener un lugar destinado a la investigación en distintas ramas del conocimiento, con equipos robustos, que sean específicos y especializados.

“La idea es que este laboratorio sirva a investigadores (profesores y estudiantes de maestría y doctorado) para realizar sus ensayos científicos. Esta estrategia empezó con la realización de un sondeo para saber qué equipos podrían tener un impacto más amplio en todas las facultades de la Sede y a partir de eso se priorizó la compra de estas tecnologías”, dice Camilo Suárez Méndez, director de Laboratorios de la UNAL Medellín.

Junto a esta Unidad se desarrolló un modelo de gestión que se espera sea piloto y ejemplo para todos los laboratorios de la Sede y la Universidad, y a su vez funcione de forma sostenible, cumpliendo las buenas prácticas establecidas en la norma ISO 17025 y que permita tener un manejo financiero que garantice el mantenimiento y la reposición de los equipos cuando se vuelvan obsoletos.

La idea de tener una Unidad de Servicios Técnicos Compartidos surgió en el 2019, donde se consultó a los docentes sobre el tipo de insumos tecnológicos que  requerían para sus investigaciones, y cuenta actualmente con equipos de análisis termogravimétricos y calorímetros diferenciales de barrido, que permiten establecer ensayos específicos para observar propiedades de algunos materiales.

“Ya hemos prestado algunos servicios a profesores investigadores de varias facultades lo cual evidencia el impacto de estos equipos. Esperamos que a futuro podamos conseguir más de acuerdo a la priorización que se hizo y así ampliar el alcance del tipo de ensayos de acuerdo a su especificidad para poderlo tener al servicio de la ciudad”, comenta Suárez Méndez.

Beneficios para la Universidad

Esta iniciativa tiene inicialmente dos grandes oportunidades para la Sede:

1. Promover y tener un espacio de investigación especializado que esté disponible para la comunidad universitaria, con un modelo de trabajo articulado y colaborativo donde realmente se cree una cultura que consolide los valores y principios para el buen desempeño de los laboratorios y el posicionamiento de la Universidad como una Institución de alta calidad.
  2. Propender por la optimización de recursos disponibles y garantizar la sostenibilidad de los equipos y servicios que puedan beneficiar a los diferentes fines misionales de la Universidad: investigación, docencia y extensión.

Servicios que ofrece a la comunidad

El tipo de servicios que presta este laboratorio son ensayos físico-químicos de alto nivel como los de termogravimetría, calorimetría, absorción atómica y cromatografía líquida acoplada a masas.

La Unidad de Servicios Técnicos Compartidos contará con un espacio físico que se empezará a adecuar en los próximos meses en el cual se albergarán los equipos de mayor envergadura, sin embargo, otros estarán en diferentes laboratorios de la Sede, pero serán administrados bajo el mismo modelo de gestión que está desarrollando esta estrategia.

“La idea de esta Unidad es que sirva al mayor número posible de investigadores de la Sede, a la Universidad y a la comunidad externa, con costos razonables, buenas prácticas y un aseguramiento metrológico de alto calibre para que puedan tener confianza en los resultados que se entregan. La idea es tener un personal técnico muy competente en su operación, así como en la ejecución de los ensayos”, señala Camilo Suárez Méndez.

Con este proceso en marcha, la Dirección de Laboratorios también adelanta lo que será su plan de trabajo para el próximo trienio, “la idea es que podamos articularnos con el nivel nacional en busca de ser realmente una Universidad intersedes, donde podamos transmitir las necesidades que tienen los laboratorios a nivel de facultades y construir conjuntamente un proyecto que nos involucre a todos y que atienda las necesidades reales”, concluye Suárez Méndez.

(FIN/DQH)

11 de octtubre de 2021