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La programación de la emisora en Bogotá y Medellín es independiente, sin embargo, se comparten algunos programas que son pertinentes para ambas ciudades. Foto: Unimedios

 

El 22 de septiembre de 1991, a través del dial 98.5 FM en Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia dio inicio a su proyecto radial, que desde entonces trabaja para complementar los fines misionales de la Institución, divulgando el acontecer investigativo, académico y cultural de la UNAL.

Pese a que salió al aire a principios de los 90, gestar Radio UNAL fue un trabajo de años previos, en los que se dieron luchas políticas y administrativas por conseguir este espacio que ha acompañado a estudiantes, docentes, empleados y ciudadanos en general por los caminos e historias que se tejen en la Institución.

“La apertura de Radio UNAL se dio en el marco de la celebración del Día Clásico de la Institución y su llegada fue el antecedente de la Unidad de Medios de Comunicación. Antes de consolidar el sistema de información ya la emisora tenía sus avances, cuando salió al aire tuvimos la sensación de que por fin la Universidad se conectaba con la sociedad y el mundo, ya había un canal por donde contar el quehacer académico y los contenidos de las investigaciones, además de darle voz a estudiantes y docentes, lo que dinamizó más las relaciones internas y externas”, asegura Fredy Chaparro, director de Unimedios.

“La emisora de la UNAL hace honor a la diversidad con temas de difusión desde las diferentes áreas de conocimiento desde la perspectiva académica, proponemos otra manera de interpretar los hechos con programas que ofrecen posibilidades distintas a las de los medios masivos”, comenta Carlos Emilio Raigoso, director de Radio UNAL por más de 15 años.


De la radio análoga a la digital

La emisora cuenta actualmente con cuatro canales de difusión en Colombia: Radio UNAL Bogotá, Radio UNAL Medellín, Radio Web UNAL y un canal dedicado a podcast, lo que le abre diversas oportunidades de conectarse con sus oyentes.

“En los primeros años de la emisora los programas llegaban a la fonoteca grabados en casete, uno de 60 minutos por programa y solo se podían poner máximo dos. Las consolas eran gigantescas, la calidad del sonido emitido no era muy buena y el mantenimiento de los equipos muy complejo. Lo que realmente ha marcado el verdadero desarrollo ha sido la forma en la que se ha adecuado a los medios digitales, ahora gracias a los servidores en línea las personas pueden conectarse y tener acceso a más de tres años de programación, lo que hace muy interesante la divulgación de contenidos”, cuenta Mauricio García Castañeda, profesor pensionado y realizador de los programas Hipótesis y Hablemos de Física en Radio UNAL Bogotá.

La llegada de la pandemia también modificó las rutinas en la emisora, trayendo consigo nuevos retos a la hora de comunicar. “La forma en la que se hacía radio antes era absolutamente distinta a cómo se hace hoy. Trabajando aquí he podido evidenciar completamente el paso del tiempo y la evolución de la radio, pues antes un programa que duraba 25 minutos se podía demorar 2 horas en prepararse y montarse”, dice Manuel Durango, productor de Radio UNAL Bogotá desde hace 22 años.

“Nosotros estamos todo el tiempo en directo a través de www.radio.unal.edu.co, donde nos escuchan desde cualquier parte del mundo, además los programas quedan colgados en la página y se pueden escuchar cada vez que se quiera, lo que nos da una responsabilidad tremenda porque si se nos pasó un error por x o y razón, quedará subido, lo que nos reta a transformar muchos lenguajes”, señala Álvaro Bulla, productor de Radio UNAL Bogotá, vinculado a la emisora hace 17 años.


Llegar a más oídos: Radio UNAL presente en el país

El 30 de junio de 2002 empezaron las pruebas definitivas para poder emitir las 24 horas en Radio UNAL Medellín, antes conocida como “100.4 La Onda Cultural de Medellín”.

En sus inicios, la emisora en la Sede comenzó con una programación altamente cultural, dándole cabida a programas dedicados a géneros convencionales para la época como la música clásica, el tango y el jazz, pero también al rock, punk y metal, como lo asegura, Juan David Álzate, coordinador de Radio UNAL Medellín entre 2009 y 2015.

“La franja era netamente pregrabada, el contenido era de programas de música con guión, luego llegaron los espacios de debate. Cuando asumo la coordinación se inserta el sistema de Unimedios en Medellín, y comienza una dinámica de comunicaciones integrada con la Agencia de Noticias y el componente audiovisual y corporativo, lo que fue muy interesante en términos de programación, porque nos puso una batuta distinta, que era entender que estábamos en una emisora de carácter nacional, y nos dio el reto de hacer más contenidos periodísticos de análisis, vinculados a la realidad social del país”.

Una de las apuestas actuales de Radio UNAL es poder generar contenidos desde las sedes de la Universidad que no cuentan con una frecuencia FM, y hacerlo a través de los Centros de Producción Radiofónica, que buscan instalar poco a poco herramientas y técnicas para que ellos mismos produzcan proyectos que puedan circular por Radio Web UNAL.

“Queremos abrirles espacios a los estudiantes de Manizales, Palmira, Orinoquia, Amazonia y la Paz interesados en utilizar estos canales, con la asesoría de sus docentes; alternativas como los podcasts, que se ajustan a los distintos proyectos que desarrollan, ya que se trata de contenidos cortos, a diferencia de productos más robustos como los de las frecuencias de FM”, cuenta Carlos Raigoso.


El orgullo de pertenecer

Quienes han pasado por las cabinas de Radio UNAL, dan fe de la apertura profesional que les ha dado a sus carreras, posicionándolos como realizadores, productores y periodistas.

“Estos 30 años son muy importantes porque garantizan que la radio universitaria todavía tiene mucha fuerza, y hacen parte de un elemento importante de la función misional de la UNAL, que es poder extender la educación superior a todos los públicos, y la emisora como herramienta de difusión científica, académica y cultural todavía es una de las más poderosas y puede llegar a cualquier tipo de personas”, cuenta Daniel Longas, coordinador de Radio UNAL Medellín.

Luisa Santa es diseñadora editorial y fue realizadora del programa de tangos “Malevaje”, que se emitió por Radio UNAL durante 5 años, cuenta que aunque su profesión no se vincula a la radio, esta experiencia la enriqueció ampliamente, “la emisora me dio la oportunidad de que mi afición por el tango pudiera llegar a otros escenarios y oídos, me fortaleció la capacidad creativa y me dio otros enfoques, conectándome mucho con los oyentes, compartiendo conocimiento y haciendo que un hobbie propio llegase a muchas personas, que constantemente compartían que les gustaba mucho el espacio”.

“Lo mejor que me ha pasado en la vida fue llegar a la UNAL, vivir la transformación de la radio ha implicado mucho compromiso y entrega, siendo muy conscientes de la lógica de las cosas, pues trabajar de una manera análoga y pasar a lo digital ha sido muy retador pero muy mágico, pues a los productores nos toca volvernos muy recursivos”, asegura Jorge Benjumea, productor de Radio UNAL Medellín desde hace 21 años.

“Llevo 8 años como empleado de la Universidad y es un orgullo, es un trabajo que se hace con mucho amor y gracia, podemos hacer cosas que nos gustan, combinar nuestras pasiones personales como la música con nuestra labor en la emisora”, dice Ronald Villa, productor de Radio UNAL Medellín.

“El paso por Radio UNAL Medellín me aportó todo a mi vida profesional, cumplí uno de mis sueños que era tener un programa de música en una emisora en FM, lo que permitió ser libre en buena medida. Profesionalmente también me permitió empezar una investigación de largo aliento, traducida en un reportaje que ganó un premio Simón Bolívar para la emisora, lo que fue algo nuevo para sus dinámicas”, cuenta Juan David Álzate.

Desde sus diales o en su versión web y con una programación variada, Radio UNAL espera continuar con su labor de divulgación científica y cultural, dándole voz a quienes desde la Universidad construyen un mejor país.

(FIN/DQH)

19 de octubre de 2021