Al finalizar cada recorrido los estudiantes disfrutan de presentaciones artísticas a cargo de los grupos culturales de la Sede. Foto: Unimedios.

Por medio de visitas guiadas, la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario espera vincular a las dinámicas de presencialidad a los estudiantes que han sido admitidos en los últimos cuatro periodos académicos y que por las restricciones de la pandemia no conocían los campus.

Son cerca de 400 estudiantes los que han expresado el deseo de conocer las instalaciones de la Sede, por lo que esta actividad se desarrolla de manera gradual y escalonada, para brindarles una experiencia informativa completa sobre los espacios y actividades de la Universidad.

“La idea de estos recorridos es que los chicos conozcan todas las alternativas académicas, sociales, deportivas y culturales que la Universidad puede ofrecerles, además generar una integración entre los estudiantes, que es muy necesaria actualmente porque muchos de los asistentes a este evento ya están en su cuarta matrícula y nunca habían pisado el campus”, dice Julio César Sánchez, director de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín.

Los recorridos se realizarán durante todo el mes de noviembre y en ellos los estudiantes podrán conocer la historia y la ubicación de las facultades, las funciones y servicios de las distintas dependencias académicas y administrativas, así como apropiarse de los diversos espacios de esparcimiento.

“Nuestra razón de ser son los estudiantes, entonces es vital traerlos de nuevo a los campus, pues así fortalecemos sus redes de apoyo y el tema de salud mental, además de darles pautas de autocuidado. Es una actividad muy bonita y esperamos que todos los que durante estos periodos académicos no han podido ingresar a los campus puedan hacerlo a través de estas visitas”, cuenta Dora Cecilia Cardona, jefe de la Sección de Acompañamiento Integral.

Los recorridos están acompañados de la representación estudiantil de la Sede, que brinda información precisa sobre procesos académicos y sociales, “en la actividad se apropian más del campus y conocen bien la Universidad, que será un espacio que habitarán por bastante tiempo, y así generar un vínculo fuerte que les permita saber que la Sede es más que solo venir a clase, aquí se forma gran parte de la vida personal”, afirma José Fernando López, representante estudiantil de Ingeniería de Sistemas e Informática.

La motivación de conocer la U

“Es la primera vez que entro a la Universidad desde que fui admitida, lo cual me emociona y me motiva mucho, pues entender sus dinámicas desde la virtualidad fue algo complejo, pero en esta nueva etapa espero recuperar todo el tiempo y experiencias, y tener una vida universitaria normal y así apropiarme de estos espacios, hacerlos mi segundo hogar”, cuenta Manuela Estrada Morales, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Geológica.

Para Juan Pablo Martínez Villa, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Administrativa, la reapertura de la Universidad lo ha motivado incluso en sus clases virtuales, “desde que abrieron vengo y me conecto desde aquí, pues los espacios verdes que nos rodean son propicios para concentrarnos y estudiar con tranquilidad. También me ha llamado la atención la inversión amplia en deporte y en el cuidado de los lugares que son patrimonio arquitectónico y cultural”.

“La manera de aprender en la virtualidad ha sido muy difícil y poder estar en la Universidad presencialmente nos brindará nuevas formas de interiorizar el conocimiento. Además, me parece muy interesante que tengan tantas actividades extracurriculares como el deporte y las artes, que serán un excelente complemento a la formación que ya estamos recibiendo”, señala Mariana Slait Lambraño, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Administrativa.

“Lo que más me ha llamado la atención es la variedad de espacios con los que cuenta la Sede, que están diseñados para que podamos no solo aprender sino compartir con otros estudiantes que están en el mismo proceso, y así formar lazos, trabajar en equipo y compartir ideas”, asegura Sofía Castrillón Ángel, de cuarto semestre de Historia.

Del mundo a la UNAL Medellín: estudiantes extranjeros también conocen los campus

De igual manera la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) llevó a cabo un recorrido con los estudiantes extranjeros que se encuentran este semestre en la Sede realizando su pasantía académica, con el fin de familiarizarlos con los campus y con algunas actividades propias de la cultura colombiana.

Para el periodo 2021-2S son en total 21 estudiantes provenientes de Alemania, Francia, España y Honduras los que vieron en la UNAL Medellín el mejor destino académico para complementar su formación en pregrado.

“Elegí hacer mi pasantía aquí porque creo que será una experiencia más auténtica, ya que reúne personas de todo el país, sin importar su condición social, étnica o geográfica. En el recorrido pude conocer todo el entorno que ofrece la Universidad y su cultura, quedé particularmente maravillado con la fauna y flora, que crean un ambiente muy único de estudio y esparcimiento”, cuenta David Thiaw-Wing-Kai, estudiante francés de Ingeniería Medioambiental.

“Siempre quise vivir esta experiencia en Latinoamérica, y así descubrir una cultura muy diferente a la de mi país de origen. En el recorrido me gustó mucho la piscina y todos los edificios de deporte, que después de la pandemia me parecen muy importantes para poder volver a una vida estudiantil más normal y sana”, asegura Camille Chesnier, estudiante francesa de Ingeniería Bioquímica.

(FIN/DQH)

8 de noviembre de 2021