Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La División de Bibliotecas espera en 2022 modernizar la infraestructura física de algunos de sus espacios. Foto: Unimedios.

El trabajo de la Sección de Gestión Documental, la División de Bibliotecas, el Centro de Educación Continua y Permanente y el Programa de Egresados se ha destacado este año por su apuesta de implementar nuevos proyectos que contribuyan a la consolidación del rol académico y social de la Universidad.

Luego de una completa virtualidad durante los periodos académicos del año anterior, el 2021 trajo consigo nuevos retos en la labor que estas dependencias realizan en la Sede, teniendo que incursionar en modelos de trabajo híbrido, entre lo virtual y lo presencial, para responder a las necesidades específicas de la comunidad, lo que les permitió identificar nuevas fortalezas y aspectos por mejorar.


División de Bibliotecas

Adscrita a la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, y en sus dos bibliotecas: Efe Gómez en el Campus El Volador y Hernán Garcés González en Robledo, ha desarrollado acciones directas para el beneficio de sus usuarios. Por ejemplo:

● La virtualidad en el 90% de sus servicios.
● Entrega y recolección a domicilio del material bibliográfico durante el confinamiento,
● Oferta de cursos en línea, con una asistencia de al menos 2000 usuarios.
● La remodelación de la infraestructura de la biblioteca del campus Robledo.
● La consolidación de la Cineteca, con proyección de diversos documentales en la Plazoleta de la Luz.
● Realización de la exposición del material bibliográfico patrimonial de la Sala Tulio Ospina Vásquez.

Con el retorno gradual y seguro los espacios de la División de Bibliotecas han vuelto a cobrar vida, pues estudiantes, docentes y empleados ya pueden hacer uso de todas sus instalaciones, lo que permite la realización de nuevas estrategias que acerquen más a la comunidad universitaria con la lectura y los procesos bibliográficos.

“Entre las proyecciones para el 2022, está la formulación de un proyecto de inversión que pretende modernizar la infraestructura física de la Biblioteca Efe Gómez y la Colección de Mecánica, generando espacios para el trabajo en equipo y estudio silencioso. Además, esperamos continuar ofreciendo servicios de manera mixta (presencial y virtual) para llegar a muchos más usuarios”, comenta Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas en la Sede.

Otros eventos destacados del próximo año serán la celebración de los 25 años de servicio de la Biblioteca Efe Gómez, y la implementación del proyecto Ruta Makerspace en colegios y comunidades de sectores vulnerables a través de talleres sobre prototipado e impresión en 3D.


Sección de Gestión documental

Adscrita a la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, esta dependencia ha logrado un protagonismo en el manejo y custodia de las comunicaciones oficiales producidas en pandemia, con un trabajo novedoso en formatos que apuntan a la reducción del uso y consumo de papel.

Durante el 2021 se destacó por acciones y procesos como:

● Implementación del protocolo de documentos electrónicos de archivo, para que la información producida en la pandemia se organice en un solo lugar, con todos los requerimientos necesarios para tal fin.
● Levantamiento del inventario de archivos en formato especial (fotografías, videos, audios) para ser replicado a nivel nacional.
● Creación del aplicativo de ventanilla única virtual por correo electrónico, para propiciar el manejo de las comunicaciones oficiales y la correspondencia, con continuidad en la operación.
● Actualización de Tabla de Valoración Documental y Tabla de Retención Documental lo que va a optimizar la producción documental de las oficinas.
● Radicado de Actos Administrativos (Acuerdos, Resoluciones y Actas) por oficinas productoras, para así conservar estos documentos que son parte integral y fundamental para el testimonio e historia de la Universidad.
● Se tiene el Modelo de documentos electrónicos de archivo que propicia continuar con el manejo electrónico de las comunicaciones oficiales y los documentos de Gestión Documental.
● Plan de Mejoramiento Archivístico 2019 -2021, para tener toda la documentación y los instrumentos archivísticos al día.
● Realización y estreno del documental “1972 segundos de memoria” que cuenta la historia del patrimonio documental de la Sede
● Catálogo e índices digitales e impresos de las Resoluciones de la decanatura de la Facultad de Arquitectura entre los años 1954 y 1997.
● La Sección hace parte del nodo Patrimonios de la Red Cultural de la Sede.
● Representación en los Comités de Preservación y de Gestión Documental del Archivo General de la Nación.
● Participación en Memoria y Patrimonio del Municipio de Medellín, con el patrimonio documental del Archivo Histórico.

“Para el 2022 esperamos iniciar un proceso de digitalización de las series críticas como son: actos administrativos, (Resoluciones, Actas y Acuerdos), las historias académicas, historias laborales, proyectos de investigación y extensión, expedientes disciplinarios, entre otros que son de conservación permanente, según la Tabla de Retención Documental, además de divulgar y sensibilizar sobre la información patrimonial contenida en el archivo histórico de la Sede”, comenta Alba Ruth Marín Gómez, jefe de la Sección.

Otra gran apuesta para el próximo año será la realización del inventario documental del archivo central e histórico por código y el inicio de la construcción de un nuevo edificio para la dependencia, cumpliendo las condiciones físicas y ambientales esenciales para asegurar la conservación y preservación del acervo documental de la Sede.


Centro de Educación Continua y Permanente

Adscrito a la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, el trabajo de esta dependencia busca vincular diferentes sectores de la sociedad con productos académicos de interés general enmarcados en 14 áreas del conocimiento

Durante el 2021 se han desarrollado cerca de 130 programas de educación continua, con ingresos que superan los 2 mil millones de pesos, destacando acciones como:

● Desarrollar programas de formación, capacitación, inducción con entidades de orden nacional como el DANE, Agencia de Renovación del Territorio, Jurisdicción Especial para la Paz, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Nacional de Salud.
● Consolidación del área en el sentido de la pertinencia de programas y públicos.
● Programa de formación en alemán, francés e inglés en el Colegio Lunita de Chía, en Cundinamarca.
● Curso de elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de contenidos en inglés con profesores de la Sede que permitan darles herramientas pedagógicas en segunda lengua.
● Oferta de cursos de idiomas en extensión abierta a la comunidad en general.
● Oferta de alemán y portugués en el programa de Intensive English en compañía de la Dirección Académica.

“Para el próximo año continuaremos con la construcción del Plan Estratégico del Centro de Educación Continua y Permanente, para que en los programas tengamos una ruta de formación, comunicaciones y mercadeo. Además, queremos tener una Sede en la ciudad y una modalidad mixta con actividades presenciales y virtuales, ampliando la oferta y convirtiendo el conocimiento de la Universidad en cursos, diplomados o talleres que podamos llevar a las comunidades”, señala Elkin Darío Ocampo Toro, coordinador de esta dependencia.

Se espera también fortalecer el Centro de Idiomas con el propósito de llegar a otros territorios a través de la formación y capacitación, y con nuevas cohortes de los cursos intensivos de 375 y 396 horas en inglés, además de cumplir con las metas de los proyectos en ejecución.


Programa de Egresados

En su objetivo permanente de vincular a los egresados con distintos sectores académicos y productivos de la sociedad, este año ha trabajado en procesos como:

● Campus 3E donde se vinculan no solo facultades sino varias sedes de la Universidad, proyectándose anualmente como un evento nacional.
● Transmisión quincenal de la UNAL en tu casa, charla virtual en la que egresados comparten sus conocimientos sobre diferentes temáticas de interés general.
● Realización del programa radial Egresados UNAL, que narra historias de los profesionales de la Sede destacados en el país y el exterior.
● Se retomó el proyecto de “Historias emprendedoras” en la que se destaca a los egresados y sus empresas dando a conocer sus propuestas de valor en el mercado.
● Participación en el Comité de Contenidos y en el Nodo Conexiones de la Red Cultural UNAL.
● Estructuración de la caracterización de egresados para recopilar datos importantes en temas de acreditación.
● Vinculación con la ORI en diferentes eventos institucionales.

“Una de los desafíos para el 2022 será dar inicio al Observatorio de Egresados, que busca ser piloto en la Sede Medellín y posteriormente articularse a nivel nacional. Para esto hemos presentado la propuesta tanto a la Dirección Nacional de Programas Curriculares de pregrado como de posgrado", cuenta Nolverto Terraza, coordinador del Programa.

Terraza también asegura que "nuestra meta es fortalecer los frentes de trabajo de Campus 3E a nivel nacional, reconociendo el valor de ser un programa que empezó en la Sede en el 2018 y ahora recoge experiencias emprendedoras de todo el país”.

Entre otras apuestas para el próximo año, el Programa liderará el proyecto de Voluntariado Universitario en la Sede, y espera dar a conocer más la Red de Egresados en el Exterior y propiciar actividades en conjunto con otras dependencias.

(FIN/DQH)

22 de noviembre de 2021