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La Facultad de Arquitectura en su labor de transformación curricular trabaja en una formación sin preceptos genéricos sino tratando de solucionar problemas específicos. Foto: Unimedios.

 

Durante el 2021, las cinco unidades académicas que conforman la Sede lograron adaptar sus metodologías a los retos impuestos por la pandemia, atendieron sus compromisos académicos, investigativos y de extensión y fortalecieron el relacionamiento con el entorno.

Con diversas acciones y estrategias, las facultades lograron resultados positivos en su gestión que se evidencian en aspectos como: renovación de acreditación a programas curriculares, articulación interinstitucional, desarrollo de procesos de investigación, extensión solidaria, fortalecimiento editorial, mejoramiento de la infraestructura y definición de planes de trabajo para el 2022.


Facultad de Arquitectura

Esta Unidad Académica cuenta con tres programas de pregrado y 11 de posgrado. Se ha destacado este año por su compromiso con la transformación de contenidos que busca problematizar el conocimiento a través de competencias, con las cuales el estudiante resuelve situaciones reales, de acuerdo a la temática u objetivo que esté desarrollando.

Entre sus logros más significativos se encuentra el avance del proyecto de armonización curricular del programa de Arquitectura, un proceso que se viene realizando hace un par de años con el propósito de poner a tono sus contenidos actuales con las condiciones contemporáneas de la educación.

Otro progreso fue el fortalecimiento editorial, con la puesta en marcha y avances en tres proyectos: Colección Temas y Reflexiones de la Facultad de Arquitectura, que está en su última fase y comprende seis libros, que abordan temáticas de cada Escuela, y recoge alrededor de 50 artículos de profesores y estudiantes.

Un proyecto que tuvo alta incidencia en las dinámicas de la Facultad este año fue el Plan tutores, trabajo realizado con el Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario y que ha tenido como eje estructural la capacitación a docentes y estudiantes de últimos semestres para realizar este rol, y así seguir más de cerca los procesos académicos de los alumnos nuevos que así lo requieran.

“Como retos para el 2022 se plantea la consolidación del proyecto estratégico de reingeniería espacial de los bloques 24 y 25, que dependerá de la discusión que se dé al interior de la comunidad sobre su pertinencia. También, culminar otros dos procesos editoriales, que consolidarán una fuerte estrategia de incentivo a la investigación y de visualización de sus resultados ante la comunidad interna y externa”, señala Juan Pablo Duque Cañas, decano de la Facultad de Arquitectura.



Facultad de Ciencias

Con las áreas curriculares de Biotecnología, Ciencias Naturales, Estadística, Física, Matemáticas y Enseñanzas de las Ciencias, ha promovido diversos cambios en su estructura académica y administrativa.

La llegada de las maestrías en Ingeniería Física y en Ciencias Naturales, el avance considerable para la creación del pregrado en Química y la renovación de la acreditación de algunos de sus programas son el resultado de la innovación y pertenencia que buscó la Facultad durante este año.

“Se consolidaron varios proyectos tendientes a la elaboración de material virtual para el apoyo de cursos y laboratorios en medio de la pandemia y que modernizarán la labor docente cuando se retorne completamente a la presencialidad. También avanzamos en la actualización de la página web, con lo que esperamos que el público interno y externo pueda interactuar más fácilmente con nosotros y acceder de manera más fácil y rápida a la información”, cuenta Mauricio Osorio Lema, decano de la Facultad de Ciencias.

En materia de infraestructura, se consiguió incorporar en el Plan de Acción de la Sede proyectos que permitirán mejorar espacios estratégicos, por ejemplo, la renovación del primer y segundo piso del bloque 21 para reubicar las aulas TIC, el Aula Taller Arquímedes, la Escuela de Química y modernizar la Sala del Consejo de la Facultad. “Así mismo, avanzamos de manera muy positiva en la tarea de mejorar nuestras colecciones, con los traslados de los Museos Micológico y Entomológico a nuevos espacios acordes a su importancia y proyección”, agrega Osorio Lema.

Para el año 2022 la Facultad de Ciencias espera lograr la renovación de acreditación de los programas que se encuentran en este proceso y avanzar en la certificación de los nuevos. “Así mismo, si el Consejo Superior Universitario lo aprueba, esperamos adelantar la creación del doctorado en Ciencias Naturales, que se convertirá en un programa no solo multi e interdisciplinar, sino que también será el primer modelo de formación doctoral intersedes de nuestra Universidad”, explica Mauricio Osorio Lema.



Facultad de Ciencias Agrarias

Con sus actividades urbanas y rurales se ha posicionado como un centro de conocimiento agrario y forestal, que además ofrece múltiples servicios de extensión que la destacan a nivel local, regional y nacional.

Entre sus acciones más significativas del 2021 se encuentran:

  • Mantener la actividad académica de pre y posgrado con altos niveles de realización de laboratorios, talleres y prácticas docentes extramurales.
  • Depuración, terminación y liquidación de proyectos de extensión y de investigación.
  • Migración administrativa al edificio de la Facultad completamente reformado y adecuado.
  • Integración administrativa de las direcciones de departamento, áreas curriculares, vicedecanaturas y decanatura.
  • Dinamización de los medios de comunicación y de logística de eventos.
  • Mejoramiento de programas productivos y adecuaciones de las Estaciones Agrarias.

“Con miras al próximo año, esperamos acometer la segunda fase de adecuación de nuestro bloque, la puesta en marcha de la Especialización en Producción y Conservación Forestal, además de lograr la reacreditación de los programas académicos de Ingeniería Forestal, Doctorado en Ciencias Agrarias, Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y acreditación del Doctorado en Ecología”, señala Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Otras metas de trabajo a corto plazo serán la oferta de especializaciones en sedes de presencia nacional y en la Sede La Paz. También, la incorporación de proyectos agrarios y forestales en la parcela Santa Rita, ubicada en el municipio de Venecia.

 

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE)

Los logros de esta unidad académica son producto de un trabajo articulado del equipo que acompaña la decanatura y a las apuestas colaborativas de egresados, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos.

Como una forma de democratizar el conocimiento y divulgar procesos académicos y culturales, la FCHE le apostó este año a la creación de la Biblioteca Digital desde su Centro Editorial, así como la puesta en marcha del Cinema El Volador con apoyo de la Vicerrectoría, donde se proyectan películas, documentales o acervos audiovisuales custodiados por el Laboratorio de Fuentes Históricas.

De igual forma ha trabajado por reducir las tasas de abandono y el incremento de la graduación oportuna por cohortes con la implementación de actividades que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Acompañamiento Estudiantil. En esta línea se destaca también la consolidación del programa de mentorías Amauta, que ha logrado la participación de 150 estudiantes, 19 docentes tutores y la realización de ocho talleres en competencias blandas y transversales.

“Se inició, además, el aprestamiento para la transición al nuevo modelo de acreditación de alta calidad de programas, un ciclo de conferencias en torno al tema de resultados de aprendizaje y la realización de talleres de armonización curricular ofrecidos por la Dirección Académica. También se han realizado diversas estrategias para la prevención de las violencias basadas en género y diversos análisis para generar alertas tempranas y procurar tener cero activaciones del protocolo por atención”, explica Johanna Vásquez Velásquez, decana de la FCHE.

Otras acciones destacadas son:

  • Realización de un ejercicio de cierre de brechas entre oferta y demanda de cupos.
  • El protocolo de bioseguridad y el protocolo académico para la transición a procesos de enseñanza – aprendizaje híbridos o mixtos con mediación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS).
  • Oferta de más de 80 cursos en alternancia.
  • Aumento de la participación de estudiantes auxiliares en apoyo a la docencia y en proyectos de investigación y extensión.
  • Creación de la cartilla del ABC de tu paso por la FCHE, el manual para tutorías académicas y el programa Pregúntame por el trámite.
  • Inicio del seguimiento y mapeo de los egresados de la FCHE y del diagnóstico de permanencia y graduación para estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Se gestionó el ejercicio piloto de Unidad de Prácticas y Pasantías y hoy se cuenta con la caracterización de los estudiantes en estos procesos.
  • Realización de una gestión articulada con egresados y diversas entidades para potenciar proyectos de extensión con financiamiento externo y que contribuyan a la solución de problemas sociales y territoriales, producto de esta gestión se están realizando tres políticas públicas de ciudad.
  • Inicio del proyecto de construcción del sistema de información por dependencias
  • Se realizó la convocatoria de investigación interna para lograr la participación de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Oferta de tres posgrados intersedes, dos con la UNAL Bogotá y uno con la Sede Manizales.
  • Creación del ecosistema para el acceso, permanencia y graduación con la articulación de todas las dependencias de la Facultad, logrando incrementar en 25% el número de cupos por programa.

“Para el 2022 tendremos desafíos de corto plazo, entre los que se encuentran iniciar la renovación de la acreditación de programas en el marco del nuevo modelo, migrar a resultados de aprendizaje sin sacrificar la formación integral y la flexibilidad curricular, mantener el crecimiento en proyectos de investigación y extensión, generar una oferta permanente y pertinente de cursos de formación continua, iniciar actividades en el marco de la Red de Egresados, incrementar la oferta de posgrados intersedes e interfacultades y consolidarlos con alta calidad”, precisa la decana Vásquez Velásquez.


Facultad de Minas

Esta unidad académica, reconocida nacionalmente por su formación en ingeniería, se ha destacado por su compromiso con la investigación y la formación mediada por diferentes experiencias con el mundo laboral y las problemáticas sociales y ambientales.

Gracias al trabajo colaborativo entre las distintas áreas formativas y administrativas se lograron diferentes avances y proyectos, entre los que se destacan:

  • Inicio de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación.
  • Estructuración del proyecto y grupo de trabajo para la armonización curricular de los programas.
  • Formulación de la propuesta de la unidad de áreas curriculares.
  • Estructuración del proyecto de revisión de la sostenibilidad de los programas de posgrado.
  • La renovación de la acreditación de Ingeniería Química por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Registro ante el MEN de la Especialización en Ingeniería contra Incendios y Explosiones.
  • Actualización del Proyecto Educativo de un Programa Curricular (PEP).
  • Creación de la Maestría en Ingeniería – Inteligencia Artificial.
  • Revisión y actualización del acuerdo de becas.
  • Seguimiento a la empleabilidad de los egresados lo cual ha permitido brindar acompañamiento a 190 personas.
  • Creación y puesta en marcha de la Escuela de Tutores.
  • Avance en la implementación de HORUS como plataforma de consolidación y divulgación de la producción científica.
  • Consolidación de un primer documento de Acuerdo para formalizar y/o reglamentar los proyectos de Jornada Docente.
  • Ejecución de los primeros proyectos para la estructuración de 3 iniciativas Spin-Off. En 2022 se iniciará otra.
  • Más de 70 proyectos de investigación con entidades externas.
  • Divulgación del Manifiesto de Ingeniería para la Vida en diferentes escenarios.
  • Primera convocatoria de investigación en docencia.
  • Mejoramiento de la infraestructura de tres espacios de laboratorios.
  • Creación y conformación del Comité de Laboratorios.
  • Creación de espacios (charlas virtuales) con la comunidad Universitaria para resolución de inquietudes sobre trámites.

Por su parte, en materia de investigación, se destacó el crecimiento en un 34% del número de proyectos, la implementación del sistema de gestión de calidad del CDi, con el desarrollo de procedimientos y estandarización de procesos, además de la creación del programa Aula Máxima.

“Entre los retos y desafíos que tenemos para el próximo año se encuentran organizar y estructurar la información de los grupos de investigación, permitiendo realizar búsquedas de oportunidades a la medida para ellos, el diseño y puesta en marcha del programa #UNALCompraUNAL como estrategia para apoyar los emprendimientos y empresas de los egresados, la organización de archivos con los parámetros que indica la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, además de identificar los laboratorios que puedan ser movilizadores y articuladores entre los demás, y así fortalecer y aumentar los servicios de extensión”, señala Verónica Botero, decana de la Facultad de Minas.

(FIN/DQH)

29 de noviembre de 2021