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La Dirección Académica también impulsó este año la capacitación en una segunda lengua, los intercambios académicos y movilidad, además del diseño e implementación de un flujo de procesos para la vinculación de docentes ocasionales y estudiantes de apoyo a las actividades académicas. Foto: Unimedios.

Las direcciones Académica, de Investigación y Extensión, de Laboratorios, y de Bienestar Universitario impulsaron nuevas estrategias y mejoras en sus dinámicas para contribuir al fortalecimiento de las funciones misionales y a la consolidación del liderazgo e impacto local y regional de la Institución.

Gracias a la implementación de diversas acciones, estas dependencias han avanzado en el desarrollo de proyectos, relacionamientos estratégicos con diversos aliados, creación de nuevas formas de evaluar en programas académicos, capacitación del capital humano, acompañamiento a la comunidad universitaria, entre otros.


Dirección Académica

Durante este año se enfocó en fortalecer el relacionamiento con los estudiantes y apoyar a la comunidad docente en la implementación de nuevas tecnologías para la enseñanza, esto como eje estratégico en el proceso de aprendizaje. Entre las acciones más destacadas se encuentran:

  • Acompañamiento académico a los alumnos a través de los Grupos de Estudio Autónomo y conformación de pares tutores con actividades para su formación.
  • Implementación de una Escuela Intersemestral (nivelatorios) en áreas de las ciencias básicas y aplicadas con talleres de preparación en Matemáticas Básicas.
  • Desarrollo de talleres para estudiantes en habilidades transversales y en competencias ciudadanas.
  • Fortalecimiento de una segunda lengua (inglés, francés, alemán y portugués) de los estudiantes a través de un programa intensivo.
  • Promoción de las competencias en una segunda lengua de los docentes a través de cursos dictados por The University of Central Florida (UCF). Se han ejecutado dos cohortes
  • Fomento a la movilidad académica, con el apoyo del intercambio de cinco estudiantes a la Universidad de Purdue en el marco de la convocatoria Mujeres Científicas.
  • Diseño de una metodología para la generación y medición de indicadores de impacto para la toma de decisiones.
  • Capacitaciones a los docentes en el uso de herramientas digitales, adaptación a la virtualidad, plataforma Moodle, presentaciones interactivas, enseñanza utilizando el idioma inglés, entre otros.
  • Desarrollo de un curso virtual denominado Armonización curricular, orientaciones metodológicas, dirigido a los docentes de la Sede.
  • Realización de un estudio de la planta docente (de carrera docente y docencia ocasional) con el fin de definir estrategias para la optimización del recurso humano.
  • Apoyo a la movilidad de profesores presencial y virtual para el intercambio de conocimiento y experiencias académicas.
  • Adecuación de aulas de clases con sistemas de videoconferencia y cómputo para la transmisión de forma sincrónica.
  • Adquisición de cámaras de videoconferencia portables para el préstamo a los docentes para la grabación de clases y prácticas de laboratorio. Así mismo, adquisición de tablets para facilitar la labor docente, además de mobiliario y material bibliográfico físico y digital.
  • Re acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional a los pregrados de Ingeniería Química y Matemáticas.

“La Dirección Académica asume como retos de gestión continuar generando las estrategias que permitan implementar las políticas y reglamentaciones expedidas tanto por la Universidad como por el Ministerio de Educación Nacional, por lo que en el 2022 continuaremos acompañando los procesos de armonización curricular de los programas académicos, así como la incorporación del modelo de aprendizaje basado en competencias, fomentar la oferta de asignaturas interdisciplinares y potencializar las apuestas en innovación académica que redunden en un aprendizaje significativo”, señala Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la UNAL Medellín.


Dirección de Investigación y Extensión (DIE)

Entre sus principales avances en el 2021 está la participación masiva de docentes investigadores en convocatorias internas y externas, en particular la Convocatoria de la Alianza G8 + 1; la cual en su mayoría contó con proyectos seleccionados de la UNAL.

“Otro de los grandes logros es que se empieza a consolidar la articulación entre las facultades para participar en proyectos de investigación conjuntos. Asimismo, identificar y clasificar las capacidades que se tienen en cada una de ellas para abordar procesos de extensión que beneficien nuestro entorno social”, afirma el director Juan Fernando Ramírez Patiño.

Uno de los elementos importantes en la gestión de este año es lo relativo a la prevención de riesgos. Desde la DIE de la Sede se cuenta con un personal definido para acompañar a los proyectos y hacerles seguimiento, de tal forma que se busque mitigar el riesgo respecto a tiempos, cumplimientos y demás variantes inherentes a la extensión.

Para el 2022 los retos estarán enmarcados en la consolidación de las capacidades de la Sede para conectarlas con las necesidades del medio. “Igualmente seguiremos ejecutando las convocatorias internas y externas, el fortalecimiento de nuestros grupos de investigación y hacer presencia en las subregiones del departamento de Antioquia con programas como Maletas Museo, Niños Científicos y nuestros cursos del Centro de Educación Continua y Permanente”, comenta el profesor Ramírez Patiño.

Además, se espera realizar una transformación en el uso del lenguaje en todo el conocimiento científico que se desarrolla en la Universidad, particularmente en materia de divulgación científica, con lo cual se pretende llegar a otros públicos y que de esta manera conozcan y dimensionen realmente lo que se hace en la UNAL.


Dirección de Laboratorios

Los 145 laboratorios que conforman esta dependencia consolidaron todas y cada una de las metas del proyecto de inversión 2019-2021, obteniendo resultados significativos como:

  • La generación de una propuesta modelo de gestión para facilitar la implementación de la política y reglamento en el Sistema Nacional de Laboratorios (SNL).
  • Con recursos de la Dirección de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría de Sede y la Dirección Nacional de Laboratorios, se realizó la adquisición de un equipo de espectrofotometría infrarroja – FTIR – de amplio rango y las adecuaciones de infraestructura del espacio físico donde estará ubicado.
  • Se continuó con el mejoramiento de las condiciones de equipamiento y operación, mediante la inversión en 2021 para la compra y mantenimiento de equipos en 10 laboratorios.
  • Inversiones por cerca de 218 millones de pesos para contribuir al mejoramiento de los laboratorios que prestan servicios de extensión, esto con el ánimo de garantizar la confiabilidad de los resultados y el cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Dentro de la meta de la Red de Metrología se invirtieron cerca de 100 millones de pesos para contribuir a su fortalecimiento.

“Uno de los logros más significativos fue la materialización de la Unidad de Servicios Técnicos Compartidos (USTC), en la que se instalaron los primeros equipos comprados bajo este enfoque prestando servicios a la fecha a ocho investigadores de cuatro facultades. Con este esquema, están en proceso de compra un equipo de Espectrometría de absorción atómica y un Analizador de poder calorífico, destinados a prestar servicios a nuestros estudiantes y docentes y en particular a las Facultades de Minas, Ciencias y Ciencias Agrarias”, explica Camilo Suárez Méndez, director de esta dependencia.

Entre sus proyecciones para el próximo trienio, se encuentran avanzar en el modelo de virtualización de prácticas y seguir acercando las necesidades particulares de los laboratorios en la Sede Medellín con el nivel nacional mediante un diálogo abierto intersedes.

“Esperamos consolidar aún más el concepto de USTC, para que cualquier investigador no solo de la Sede sino de toda la UNAL pueda encontrar un espacio para realizar análisis muy específicos que son altamente exigentes en las condiciones y tecnología para ser llevados a cabo, todo esto bajo un modelo de gestión que sea ejemplo para todos los laboratorios de la Universidad”, señala Suárez Méndez.


Bienestar Universitario

Las cinco secciones que conforman esta dependencia han transversalizado su trabajo, logrando acciones conjuntas que velan por la permanencia y el bienestar de la comunidad universitaria.

“Entre nuestros logros del 2021 quiero destacar que pese a la adversidad que nos tocó con la pandemia, Bienestar se reinventó en cada una de sus áreas. Empezando a tocar el tema de la virtualidad tanto en Salud, Cultura, Deportes, Acompañamiento Integral, siendo un reto muy interesante para todo el equipo”, dice Julio César Sánchez Henao, director de esta dependencia.

Algunas acciones que promovió exitosamente durante el año fueron:

  • Talleres y jueves de la salud.
  • Atención psicosocial a estudiantes, docentes y administrativos.
  • Continuidad de los grupos culturales, quienes trabajaron desde la virtualidad.
  • Contacto en algunos talleres con estudiantes y administrativos de la Sede Amazonía, Palmira y Manizales.
  • Adecuación de los protocolos de la Escuela UNAL, para ser piloto en el regreso a la presencialidad en modelo de alternancia.
  • Eventos culturales en modalidad mixta.

Un punto a destacar es la labor de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, que realizó un cambio de estrategia en la entrega de los apoyos alimentarios y de alojamiento, atendiendo a la población vulnerable de la Sede, por medio de la entrega de mercados y bonos de dinero.

“Entre nuestras apuestas para el 2022 están seguir fortaleciendo el sistema estratégico de comunicaciones de Bienestar, que logró este año transversalizar todas las áreas y conectar a toda la comunidad universitaria. Además, apostar a las actividades presenciales, virtuales y mixtas, aumentando del capital humano y los procesos financieros para seguir trabajando, e invirtiendo en nuestras acciones”, concluye el profesor Sánchez Henao.

(FIN/DQH)

6 de diciembre de 2021