La UNAL Medellín asumió el reto de la virtualidad ante la llegada del Covid-19 a Colombia, por eso se implementó la virtualización de clases mediante una plataforma digital que surgió a finales de 2018 y que hasta ahora se había utilizado para acompañar los cursos presenciales.

Se trata de la herramienta Moodle unvirtual.medellin.unal.edu.co, una plataforma de aprendizaje cooperativo que permite hacer sesiones sincrónicas, grabaciones de clases y evaluaciones, entre otros usos. Aunque se está motivando a los profesores a crear cursos virtuales, pues la Sede cuenta con una guía de cómo hacerlo, en este momento, “dada la emergencia, lo que se está haciendo es buscando, fundamentalmente, solucionar la contingencia y utilizar el sistema que tenemos para terminar los días que quedan del semestre 2019-II”, señala el docente Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede.

El uso de unvirtual.medellin.unal.edu.co puede convertirse en una oportunidad para que los profesores ingresen y puedan entender, por lo menos de manera preliminar, las diferentes opciones que brinda la plataforma y que son explicadas por medio de videotutoriales que son enviados a los correos institucionales de estudiantes y docentes. Por ese mismo medio se envía el formato de solicitud de creación de cursos.

Además, se hace capacitación, asesoría y resolución de dudas que ofrecen seis profesionales del Laboratorio de Innovación Académica de la Sede. Para ello está dispuesto el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea telefónica 4309888 ext 46534 entre las 7:30 a.m. y las 3:00 p.m.

Si se tiene un taller, por ejemplo, los trabajos se pueden enviar por correo electrónico. Pero ¿qué ofrece y permite la plataforma? Desde ella se pueden elaborar y responder cuestionarios de preguntas tanto argumentativas como de selección múltiple. También, generar formularios distintos para una misma prueba, emplear juegos para medir el aprendizaje y participar en foros, entre otros recursos; “no se trata solo de enviar y recibir, sino que es interactiva”, destaca el director académico.

A la herramienta Moodle de la UNAL Medellín se accede luego de ingresar el usuario y la contraseña, que son los mismos del correo institucional de cada profesor y estudiante. Para la entrega de trabajos, los docentes pueden fijar plazos gracias a la opción de configuración.

La estrategia representa una gran ventaja para la Institución, y si bien es indispensable la presencialidad y no se trata de descartarla, según el profesor Ochoa Botero, esta alternativa despierta la creatividad en la búsqueda de otros modelos que garanticen el éxito en la transmisión de conocimiento. No se refiere exclusivamente al proceso de aprehender sino de verificar el resultado de la enseñanza. Lo explica con el siguiente ejemplo: “si quiero que un estudiante aprenda a hacer un lapicero, como docente tengo que lograr que el estudiante lo desarrolle, y eso lo permiten las plataformas virtuales”.

Hasta ahora, en general, los profesores han recibido bien el uso de la plataforma, por lo que cumplir con la realización de las clases en aras de finalizar el semestre 2019-II ha resultado satisfactorio, lo mismo de parte de los estudiantes. Para el caso de los admitidos al semestre 2020-I no hay variaciones significativas; están cursando la cátedra de Inducción y preparación para la vida universitaria, la cual es virtual en su mayor porcentaje. La programación del segundo ciclo sobre asignaturas modulares e intensivas que inician el próximo 13 de abril se conserva, pero con los docentes se está preparando la virtualización.

“No hemos suspendido actividades académicas, simplemente las presenciales; estamos haciendo todos los esfuerzos para que los estudiantes se sigan formando”, puntualiza el profesor Ochoa Botero, quien hace un llamado a los estudiantes para que visiten permanentemente el correo electrónico, los medios oficiales de la Sede y las cuentas de la Institución en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Durante este proceso educativo y ante la situación que se vive actualmente en el país por el Covid-19 lo más importante, enfatiza el Director Académico, es la necesidad de que “los estudiantes se cuiden, sean responsables y no salgan de sus casas. La situación es grave; no es alarmismo ni exageración, debemos tomar medidas, entre más rápido se haga, más pronto podremos salir de esto”.

24 de marzo de 2020