Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Nuevas oficinas de técnicos laboratoristas. Foto: cortesía Camilo Zapata Zúñiga.

 

Ambas dependencias participan en un comité de infraestructura que tiene como objetivo acordar los planes de ejecución de la UNAL Medellín. Entre las gestiones que ha adelantado con éxito la Oficina de Planeación y Estadística está el avance del Plan de Acción, y en la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, el mejoramiento de espacios.
--
La Oficina de Planeación y Estadística ha trabajado en la modificación organizacional y en la modernización de la estructura administrativa de la Sede, lo que hace parte del Plan de Desarrollo. El objetivo es “trabajar en equipo y no por jerarquías”, dice el jefe de la dependencia, el profesor Juan Manuel Vélez.

Expresa que uno de los avances es la interacción a través de gestión por proyectos, y que otra iniciativa exitosa es una alianza entre la Sede y la Universidad de Antioquia para para entregar soluciones a comunidades usando las potencialidades de ambas instituciones. Se prevén, según él, productos interesantes para la sociedad y la región.

De la Oficina hace parte la Sección de Planeación Institucional, la cual es la encargada, por ejemplo, de realizar seguimiento del Plan de Acción de la Sede. Específicamente, trabajó en la implementación de la tercera fase del Plan Estratégico Institucional 2034 (PLEI) que correspondió a la participación de seis mesas de construcción, las cuales se desarrollaron siguiendo la metodología y plazos estipulados.

El jefe de la Sección, Carlos Alberto González Manosalva, destaca: “fuimos la única Sede que logró entregar a tiempo los productos que nos pidieron. Para nosotros es un logro porque es involucrar a unos líderes y a una comunidad que participó a través de mecanismos y luego en ejercicios de sentarse a pensar cada una de esas seis mesas, y pudimos agrupar a la mayor parte de las personas”.

Expone que, con respecto al avance del Plan de Acción, hay “más de 23.000 millones de pesos en ejecución este año y, a la fecha, hemos logrado comprometer en registros presupuestales un 29%”. Además, que hasta ahora hay una intención del gasto cercana al 48%, lo que significa que muy pronto se van a ver materializadas las contrataciones de varios proyectos.

Adicionalmente, que el próximo año se espera trabajar como apoyo logístico en una apuesta que proponen los representantes profesorales, que son claustros y colegiaturas. No obstante, recuerda que en el 2021 termina la administración, por lo que será, de nuevo, “de mucha planeación''. Sobre todo, de tres cosas importantes: Plan Estratégico Institucional, Plan Global de Desarrollo y Plan de Acción de Sede”.

Con respecto a la Sección de Planeación Territorial, también de la Oficina de Planeación y Estadística, el jefe Marco Aurelio Londoño González, cuenta que se avanza en construir infraestructura con recursos del Sistema General de Regalías. En el 2018, manifiesta, se terminó de madurar un proyecto que obedece al traslado de una porcícola de una estación agraria a otro.

Adicionalmente, se trabaja en un proyecto para aumentar el espacio del bloque 42 y “para el próximo año hay un planteamiento de desarrollar un edificio nuevo, una ampliación que nos permitiría recibir todo el tema de unos archivos muy importantes que están en este momento localizados en el bloque 41 y que podrían estar en mejores condiciones, pues demanda condiciones especiales que actualmente están limitadas”.

Hay, además, otros logros que destaca Paula Andrea Londoño Ramírez, jefe de la Sección de Calidad, quien comenta que, uno de los de 2020, es la exitosa finalización de las auditorías internas en la Sede y la campaña Infotablero que le permitió al 90% del personal administrativo conocer los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 con la cual está certificada la Institución. También, el apoyo a los proyectos de Gestión Ambiental, entre otros.

Mejoramiento de espacios físicos y condiciones para el autocuidado

La Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Medellín está conformada por las oficinas de Gestión Ambiental, Espacios Físicos, Mantenimiento y Aseo. De esta última sección el líder de la dependencia destaca la continuación de la contratación de más de 120 personas, pese a dificultades generadas ante la pandemia por covid-19.

Así lo manifiesta Gustavo Adolfo Córdoba García, jefe de la Dirección, quien también cuenta sobre la adecuación de espacios de lactancia con las que la debe cumplir la Sede por normatividad. Según él hay una en el bloque 14 en fase de finalización y la siguiente se dispondrá en la Facultad de Minas en el bloque M9.

Durante este periodo de ausencia de estudiantes, docentes y administrativos se ha llevado a cabo la desinfección, lavado, pintura, adecuaciones, señalización de porterías y baños, además de la instalación de equipos de los que se ha dotado la Sede para el momento del regreso de algunos miembros de la comunidad universitaria.

Actualmente se mantienen brigadas especiales en sitios como Unisalud, los laboratorios o en baños a fin de velar por la frecuencia de lavado de manos y desinfección, además de continuar con la labor de mantenimiento y restauración de pisos y techos, por ejemplo.

De la gestión se pueden destacar varios logros importantes, según Córdoba García. Uno de ellos es la creación de un comité de infraestructura conformado por la Dirección que él orienta, la Financiera y Administrativa, y la Oficina de Planeación. El objetivo es concertar los planes de ejecución de la Sede. Actualmente, se continúan consolidando proyectos de infraestructura para la Facultad de Ciencias Agrarias del Banco de Proyectos de la UNAL (BPUN).

También está la construcción de unos seis laboratorios en el bloque 16, las mejoras que se realizan en la biblioteca del campus Robledo y las adecuaciones en el bloque M2. Adicionalmente y basados en la experiencia del Bloque 12 se continuó con la planificación de los espacios académicos, investigativos y de extensión “para saber cómo se utilizan, se trasladan, se potencializan o por dónde evacuar”, cuenta Córdoba García. De este trabajo se han generado mapas de ocupación, circulación y estadía en el campus. “Esto servirá tanto para el retorno como la normalidad posterior”, añade.

Otro logro importante es la sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos en el que se ha trabajado con la Oficina de Gestión Ambiental, la cual también participa de un inventario forestal para estudiar, por primera vez, el desarrollo de los árboles tanto en las estaciones agrarias Cotové, Paysandú, San Pablo, como en la forestal Piedras Blancas. En los campus de la Sede y en la Escuela UNAL también se lleva a cabo el proyecto que inició en agosto de este año y finaliza en diciembre.

“Hemos venido laborando en conjunto y hay un tema que para nosotros es fundamental: la sensibilización de las personas. Hemos hecho trabajos con poca inversión, pero con gran capital humano tomándose edificios. La campaña Canecas tristes fue un ejemplo”, agrega.

Sobre lo que se planea a futuro el líder de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico expone que se debe trabajar de manera articulada con la Dirección de Laboratorios, la Secretaría de Sede y la Vicerrectoría en pensar el retorno seguro en caso de semi-presencialidad, así como en seguir fomentado la cultura del autocuidado; tener los espacios desinfectados y aseados con frecuencia. “Ya está establecido cuántas aulas tenemos, qué capacidad normal tiene cada una y qué aforo hay con restricciones que nos da la norma”, afirma.

Vélez y Córdoba García coinciden en que, si bien la situación por la pandemia ha traído dificultades, la UNAL Medellín ha demostrado sus capacidades, pero también se ha identificado la importancia de trabajar en equipo.

(FIN/KGG)

13 de octubre de 2020