Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Tras la participación en varias convocatorias la UNAL Medellín ha logrado financiar varias investigaciones. Foto: Unimedios.

 

La Sede Medellín se ha destacado en participación en convocatorias de investigación, en obtención de patentes, fortalecimiento físico de laboratorios y adquisición de equipos para estos espacios.

--

Entre los logros destacados de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín están la concesión de patentes, la adaptación exitosa del programa Niños Científicos, la nutrida participación en convocatorias y los proyectos seleccionados en ellas.

Un primer ejemplo, según la profesora Claudia García García, directora de Investigación y Extensión de la Sede, es el favorecimiento de 17 propuestas en la Convocatoria Nacional para el Fomento de Alianzas Interdisciplinarias que articulen Investigación, Creación, Extensión e Innovación en la Universidad Nacional de Colombia 2019-2021.

Se trata de una convocatoria del nivel nacional, pero es importante para la UNAL Medellín en la medida en que, como lo cuenta la docente, los proyectos seleccionados involucran un presupuesto total para su ejecución de 1.333 millones de pesos y se trata de iniciativas en las que hay colaboración entre grupos de investigación de facultades e incluso de diferentes sedes, algunas veces con externos.

El proceso ha sido fructífero también en el caso del Plan Bienal de Convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cual la Sede ha presentado 88 propuestas y, de ellas, se han aprobado 61 por un valor de 184.182 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.

Al inicio del aislamiento social obligatorio dada la pandemia por covid-19 el mismo Ministerio lanzó la Mincienciatón, una iniciativa cuyo objetivo fue afrontar la situación en torno a sistemas de diagnóstico rápido de la enfermedad y tratamiento, pero también de monitoreo de datos en tiempo real, desarrollo de estrategias de intervención en salud pública y de equipos médicos para pacientes.

A la Mincienciatón académicos, científicos e investigadores aportaron ideas y presentaron 12 propuestas de las cuales dos fueron aprobadas por un valor de 3.688 millones de pesos. Una ya se ejecutó y tiene resultados. Se trata del Diseño, manufactura y validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el virus covid-19 y la protección del personal de salud, en el que trabajaron los grupos de investigación en Biosuperficies y en Diseño de Estructuras Compuestas Avanzadas de la Facultad de Minas.

Junto con los grupos de investigación participaron las empresas Precimec S.A.S y Compoestructuras S.A.S. Al respecto, la profesora García García asegura que “eso es importante para nosotros porque demuestra que estamos haciendo transferencia de los resultados de investigación a la sociedad. Además, porque en este proyecto hubo que abordar en tiempo récord temas como la propiedad intelectual y todo ha sido un aprendizaje”.

Otro escenario importante de convocatorias fue la que lideró el Grupo G8, integrado por universidades del valle de Aburrá, entre ellas la UNAL Medellín. Esta se tramitó con recursos propios de la red y se enfocó en proyectos de I+D+i. A ella se presentaron 56 propuestas de las cuales la Sede participa en 24, bien sea como ejecutora principal o como coejecutora. 17 propuestas fueron financiadas, dentro de las cuales la UNAL Medellín participa en 5.

Adicionalmente, estuvo la Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística en la UNAL Medellín a la que se presentaron 118 grupos de investigación y se aprobaron 43 propuestas por un total de 1.948 millones de pesos. Entre las financiadas hay cinco en la Facultad de Arquitectura, siete en la de Ciencias Agrarias, tres en la de Ciencias Humanas y Económicas, 12 en la de Ciencias y 16 en la de Minas.

Además, se destaca que, en 2020, por primera vez, la UNAL Medellín participó en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). “Anteriormente la Sede lo había hecho con algunos trabajos en el evento anual, pero no tenía membresía. Este año se tramitó”, cuenta la docente.

Asimismo, hay, actualmente, 10 convocatorias de Minciencias en las que la Sede ha participado con 71 propuestas de las cuales 19 han sido financiadas por 6.314 millones de pesos. También se está consolidando un plan piloto para el servicio de gestores de recursos y de proyectos para facultades que no cuentan con profesionales en esta área.

Con respecto a otros programas y estrategias de Extensión, específicamente, uno de los logros más visibles es la obtención de patentes. Entre el 2019 y lo que va del 2020 han sido concedidas 16, ocho están en trámite, hay dos diseños industriales, una marca, 18 software registrados y uno en gestión. Estos, según la profesora García García, “son importantes para la Universidad por ser un insumo de propiedad intelectual resultado de los procesos investigativos”.

Otro aspecto positivo es que, a pesar del aislamiento dada la pandemia por covid-19, los cursos de electrónica, dibujo, acuarela, entre otros, del programa Niños Científicos se han seguido ofertando con éxito aun en la virtualidad. La directora de Investigación y Extensión de la Sede cuenta que ha habido, incluso, participantes de otras ciudades de Colombia y de países como Ecuador.

Por ahora se está trabajando, además, en la preparación del portafolio de servicios para publicar en el sitio web de la Dirección a fin de que empresas y entidades externas accedan más fácilmente a la información y a los productos académicos que ofrece la UNAL Medellín. Este asunto ha sido pensado junto con la Dirección de Laboratorios.


Mejor infraestructura para fortalecer la calidad investigativa

La labor de la Dirección de Laboratorios de la UNAL Medellín, ha tenido entre sus apuestas más importantes el cumplimiento de buenas prácticas, la renovación de esos espacios, así como la gestión metrológica de equipos y la acreditación de ensayos.

La transformación de áreas destinadas a la investigación científica es una tarea que realiza junto con la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede. Se destaca el traslado del Laboratorio de Insectos y Biotecnología, que pasó a un sitio especialmente adecuado en el segundo piso del bloque 16, donde también serán ubicados los laboratorios de Ecología y Evolución de Insectos, Venenos Naturales, y Microbiología de Aguas y Alimentos.

Sin embargo, la estrategia no solo ha abarcado modificaciones sino también la entrega de un laboratorio en el área de Metrología en tiempo y frecuencia, un espacio nuevo situado en el bloque antes mencionado.

Otro de los propósitos principales de la Dirección de Laboratorios está centrado en implementar acciones para mejorar el equipamiento con el que se apoyan funciones de docencia, investigación y extensión, para lo cual se ha trabajado de manera articulada con las cinco facultades, de acuerdo con la profesora Elizabeth Pabón Gelves, líder de la Dependencia. La finalidad es mejorar la capacidad instalada, además de cumplir normas ambientales, de seguridad y salud en el trabajo.

En ese sentido, la UNAL Medellín ha adquirido, por ejemplo, cabinas de extracción, balanzas y rotaevaporadores para hacer recuperación de solventes. “Son equipos menores que ayudan a mejorar las condiciones que se tienen en los laboratorios”, expone la docente.

Según la directiva, se está trabajando en un modelo de gestión que facilite la implementación, en la Sede, de la política y el reglamento del Sistema Nacional de Laboratorios. En este proceso la Dirección cuenta con el acompañamiento del semillero de investigación PREXIA.

Una de las principales metas que se trazó la Dependencia para este trienio fue la creación de una unidad de servicios compartidos, según la profesora, quien cuenta: “hicimos un ejercicio de prospectiva para definirla y en él se identificaron procesos orientados a la colaboración. A corto plazo debe haber una visión estratégica y el aseguramiento de la calidad”.

A mediano plazo, agrega, se deberá propender por equipos disponibles al servicio de la comunidad estudiantil y profesoral de la Sede, y en un futuro más lejano, mejorar y establecer la cultura de la cooperación, así como un sistema de financiación.

Al hacer un balance de este año es importante recordar el cierre de laboratorios debido a la situación que impuso la pandemia por covid-19. Solo los laboratorios de Genómica One Health, Diseño Mecánico, Tecnología y Diseño de materiales, prestaron sus servicios durante el tiempo que duró el aislamiento social obligatorio y estricto.

La profesora Pabón Gelves cuenta que, desde la Dirección, se trabajó en la construcción del protocolo general para el retorno a las actividades de los laboratorios y en la coordinación de la logística para la reapertura. A la fecha, indica, se han retomado actividades en aproximadamente el 50% de estos espacios en la Sede.

(FIN/KGG)

26 de octubre de 2020