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Se hicieron varios encuentros y talleres para analizar la actualización curricular. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura.

 

Es una de las apuestas más importantes de la actual decanatura, que ha basado la iniciativa en analizar la pertinencia y fortalecer la calidad académica. También se ha optado por incrementar la participación en proyectos de investigación y extensión.

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Elaborar y adelantar trabajos, mediante convenios de extensión para trasladar soluciones ha sido uno de los aciertos de la Facultad de Arquitectura, entre 2018 y 2020, según el decano Juan Pablo Duque Cañas. Para él, este esfuerzo “tiene un doble impacto: hace un aporte a través del conocimiento de los especialistas y propicia su divulgación”.

Sobre la gestión en general, agrega el Decano, se ha realizado un trabajo basado en varias líneas estratégicas, entre ellas la revisión y diagnóstico de los currículos de los distintos programas de la Facultad. El objetivo es actualizarlos y estudiar la pertinencia de los perfiles de los egresados.

“Se han hecho ejercicios muy interesantes respaldados por pedagogos de otras instituciones”, dice. Hubo, por ejemplo, un encuentro de expertos en Historia en el que se analizó ese componente teórico.

Otros ejemplos fueron el seminario taller Diseño de Currículo por Competencias, dictado entre el 3 y 4 de septiembre de 2019 por Blanca Lucia Tamayo Gutiérrez y Leonor Galindo Cárdenas. En el evento participaron los comités curriculares de los programas de Arquitectura, Construcción y Artes.

Otra línea estratégica es un diagnóstico y recopilación de información de la estructura académico-administrativa que actualmente está compuesta por seis escuelas y tres áreas curriculares. “Se está evaluando la necesidad de que se haga una propuesta que articule la Facultad con base en la eficiencia y la pertinencia”, asegura.


Investigación y Extensión

En la Facultad de Arquitectura, según el Decano, no hay políticas claras de publicación, por lo que, con recursos propios, se generó una convocatoria a profesores y estudiantes, con el fin de potenciar la productividad divulgativa. La acogida fue amplia y resultaron 50 productos que fueron enviados a evaluadores de Colciencias.

Es, precisamente, otro logro que destaca: el fortalecimiento de la investigación y la extensión. En ese sentido, se espera crear una vicedecanatura dedicada a estas dos áreas.

El profesor Duque Cañas destaca el ejercicio que ha hecho el equipo de la Dirección de Investigación y extensión, liderado por la docente Elizabeth Arboleda, dado que las actividades, sobre todo en la segunda área, “nos permitió avanzar en la visibilidad en el medio, recurren a nosotros para desarrollar proyectos que, evidentemente, tienen múltiples provechos”, asegura.

Fueron 14 los proyectos de investigación realizados entre 2018 y 2020 con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Colciencias, Cotrafa, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Facultad de Ingeniería de la UNAL Manizales, la Fundación Grupo THM y la Universidad de Edimburgo.

Acerca de la extensión remunerada, la Facultad de Arquitectura de la Sede trabajó en 18 proyectos durante el mismo periodo, entre ellos la revisión y ajuste del Plan Estratégico Habitacional de Medellín-PEHMED 2030 en los componentes estratégico, programático y el Modelo de Gestión y acompañamiento en implementación del Consejo Consultivo Municipal de Política Habitacional - CCMPH.

Asimismo, se realizó la Guía de fundamentos técnicos y conceptuales de construcción sostenible para Comfenalco, y la Elaboración de los diseños, estudios y presupuestos necesarios en la construcción del edificio inteligente para la creatividad, innovación y emprendimiento de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, entre otros.

Finalmente, la Facultad de Arquitectura llevó a cabo 10 proyectos de extensión solidaria e innovación entre los cuales estuvieron el Plan estratégico de integración territorial de asentamientos de poblaciones vinculadas al proceso de paz y el proyecto Incluminación: La iluminación como sinónimo de inclusión.


Proyección

Por otra parte, un acierto adicional entre 2018 y 2020, fue recuperar el liderazgo a nivel “extrainstitucional”, según el profesor Juan Pablo Duque Cañas. Como explica, se refiere a la participación en diferentes instancias y a la discusión de cómo debería encaminarse la Sede con respecto a la manera en cómo se ha enfrentado la pandemia.

La razón por la que el docente aspiró de nuevo a la decanatura, dice, fue seguir apuntalando la Facultad en los asuntos mencionados. Además, que tiene, como gran satisfacción de su gestión, “poner orden” y contar con un gran equipo de trabajo.

Actualmente se está trabajando en consolidar el proyecto editorial y se espera que se materialice a final de este año o a inicios del 2021. La intención es exponer, ante la Sede y ante otras universidades, el pensamiento diverso de los docentes de la Facultad, para la cual se está ideando una reconfiguración espacial que permita integrar las dinámicas docentes de los bloques 24 y 25.

(FIN/KGG)

9 de noviembre de 2020