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La Estación de Ecocarga para bicicletas eléctricas hace parte de la estrategia Campus Sostenible. Foto: Unimedios.

 

La de Campus Sostenible y la de equidad de género son iniciativas con origen en la Facultad de Minas, pero que tuvieron acogida por el resto de la UNAL Medellín, lo que representa algunos de los logros de la gestión de la decanatura de Verónica Botero Fernández entre 2018 y 2020. Para el siguiente periodo se pretende generar espacios para fortalecer la participación estudiantil en distintos procesos.

En 2018, tras ser elegida como Decana de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, Verónica Botero Fernández, centró su gestión en cinco ejes: revisar procesos administrativos y académicos, transformar el de Robledo en un Campus Sostenible y amable, involucrar la inclusión y diversidad en los distintos procesos, usar datos de sistemas de información para convertirlos en información que oriente las políticas y fortalecer las comunicaciones.

La reorganización administrativa, la actualización de procesos como el de gestión documental o el de plataformas de evaluación continua fueron acciones realizadas entre 2018 y 2020, y correspondientes al primer eje, así como la de alistar trámites e informes para la visita de pares de reacreditación de los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental.

En la Vicedecanatura de Investigación, afirma la Decana, se hicieron ejercicios importantes de actualización del ORCID de investigadores, con el fin de tener una base de datos consolidada de productos de investigación y extensión, además de identificar cuántos estudiantes participan en proyectos. La información se está procesando y agrupando gracias al Sistema PURE, un software especializado, pues la idea es “tener el mapa completo del ecosistema de investigación y extensión para definir políticas en el área”.

Por otro lado, para fortalecer los laboratorios, se hizo un mapeo de espacios, se completó el inventario de equipos para identificar usos y nivel de obsolescencia, además, se crearon comités de laboratorios para tomar decisiones en cuerpos colegiados.

Por ahora está pendiente la visita de pares académicos para la reacreditación de Ingeniería Mecánica y el próximo año habrá por lo menos seis para otros pregrados y posgrados.

Campus Sostenible y Amable

Para la estrategia de Campus Sostenible y Amable se desarrolló un micrositio web: minas.medellin.unal.edu.co/campus-sostenible/. Es una apuesta que trascendió del Plan de Acción de Facultad de Minas al de la UNAL Medellín. “Se están haciendo trabajos con la Oficina de Gestión Ambiental y la Oficina de Planeación y Estadística en el tema de residuos, entre otros”, cuenta la Decana.

En el campus Robledo se han instalado dos sistemas de generación de energía a través de módulos o paneles fotovoltaicos. El primero está ubicado en la portería contiguo al bloque M2 con capacidad de 2.2 kilovatios pico (kWp) y la suministra a la Ecocarga de bicicletas eléctricas, la cual tuvo una inversión de $14’686.536. El segundo, de 32 kWp y $145'000.000, está en el bloque M8.

Actualmente la Facultad de Minas trabaja en una propuesta para la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) para conseguir recursos a fin de disponer de más de estos módulos en otros siete bloques de los campus Robledo y El Volador.

Adicionalmente, se cambió la iluminación externa del campus Robledo y se está modificando el sistema de la del bloque M3. Según la Decana, está “tratando de apuntarle a distintos frentes con el proyecto de Campus Sostenible y recibimos propuestas de la misma comunidad. Se han hecho siembras de árboles, hay proyectos de huertas, seguridad alimentaria y de rutas para que se conecten con el espacio físico que habitamos”.

Acciones para la cualificación

La Decana destaca la construcción de algoritmos de programación y un modelo de predicción de demanda de cursos, en lo que trabajó junto con la Dirección Académica de la Sede. También, la recolección de información acerca de las cargas docentes, cuyo propósito es entender cuánto tiempo dedican a la labor, a la investigación y a la extensión “para crear condiciones laborales adecuadas, así como para entregar los apoyos necesarios para sus actividades”, añade.

Con respecto a otros temas, manifiesta que entre 2018 y 2020 también se aplicó una encuesta sobre prevalencia del acoso sexual para identificar qué campañas diseñar o qué acciones tomar, y al tema de Género se le dedicó una semana de charlas y conferencias que abordaron, entre otros temas, las nuevas masculinidades.

Acerca del eje del fortalecimiento de comunicaciones se trabajó en la divulgación de lo que hace la Facultad y, según la Decana, en organizarlas internamente, mediante la construcción de la matriz de comunicaciones.

Por otra parte, destaca el Instituto de Educación en Ingeniería, el cual permea varios de los ejes, cuyo rol es entender las dinámicas académicas de alumnos y profesores. Actualmente, mediante cursos y cátedras, se están fortaleciendo tanto las competencias transversales de los estudiantes como las pedagógicas de los docentes. Igualmente siguen fortificando la apuesta de formación basada en problemas y proyectos mediante el Seminario de Proyectos en Ingeniería, el cual tiene más de 10 años.

“En los cinco ejes que nos propusimos hace dos años se hizo un trabajo consciente, muy juicioso y tenemos indicadores y resultados para mostrar de cada uno de ellos. En cada uno hubo logros importantes”, asegura Verónica Botero Fernández.

Lo que se espera para los siguientes dos años de gestión, afirma la Decana, es desarrollar una estrategia a largo plazo para laboratorios de manera que tengamos una “bolsa permanente para mantenimiento” a fin de tener equipos seguros y calibrados (aseguramiento metrológico).

“Le apuesto a que cambiemos la forma de trabajar, que es muy operativa y de respuesta, por una más estratégica, para que en torno al Plei (Plan Estratégico Institucional) 2034 empecemos a planificar la Facultad, de manera que áreas curriculares, departamentos y el equipo directivo piensen en objetivos comunes”, agrega.

Para la Decana Botero Fernández, a pesar de todas las dificultades de los últimos años, como los paros y la pandemia por covid-19, su gestión ha dado frutos importantes.

Expone que una de sus prioridades para los próximos dos años es el fortalecimiento de la participación estudiantil en iniciativas que trasciendan los asuntos académicos, además, recuperar la voz de la Facultad de Minas para participar en diferentes espacios técnicos.

(FIN/KGG)

23 de noviembre de 2020