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Además de la programación, los delegados de cada nodo se reunieron en la Facultad de Minas, con invitados especiales que compartieron sus experiencias de trabajo dentro de la Facultad. Fotos: Unimedios.

Así se nombró a la toma cultural que realizó la Red en esta Facultad, donde se vivió una variada programación con el fin de fortalecer los vínculos culturales existentes y reconocer nuevas capacidades de conexión y colaboración entre dependencias.

“Es una actividad que tiene como objetivo dar a conocer la Red a las Facultades. Empezamos con Minas porque nos parecía que el manifiesto de Ingeniería para la Vida conectaba muy bien con la Red y podíamos reflexionar dos iniciativas que parecen tan distantes como la ingeniería y la cultura. En ese marco contamos con varias actividades: de exposición, interacción y conversación”, afirma Sandra Velásquez Puerta, coordinadora de la Red Cultural UNAL.

Una ruta para vincular los nodos en la Facultad

En el marco de esta toma cultural, se realizó una ruta cultural a través del Campus Robledo, conectando los seis nodos de trabajo con los que cuenta la Red con distintos espacios y actividades misionales de la Facultad de Minas.

Esta ruta comenzó en el bloque M2, con el nodo Saberes, allí en el Laboratorio de Hidráulica los asistentes conocieron más sobre la estrategia Campus Sostenible, y todas las diferentes acciones que enmarca, profundizando en la multidisciplinariedad de conocimientos necesarios para transformar un edificio con base en la sostenibilidad.

La segunda parada fue el bloque M9 con el nodo Vida Cultural, donde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) presentó su programa de Anfitriones UNAL, en el cual estudiantes de la Sede acompañan a alumnos de movilidad internacional que llegan al país, realizando diferentes actividades de intercambio cultural, social y gastronómico.

Esta ruta cultural continuó en el emblemático bloque M3, con el nodo Patrimonios reflejado en la exposición itinerante “Pedro Nel Gómez, el compromiso de un artista”, allí a través de su obra se habló sobre la importancia del patrimonio no solo en la Red sino en la Universidad, y como este nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

“Este tipo de recorridos ayuda a que la comunidad universitaria esté enterada de las ofertas culturales que se ofrecen, a nivel artístico y patrimonial, es muy bonito conectar a las personas a través de esto”, aseguró Mariana Londoño, estudiante de Ingeniería Forestal y una de las guías encargadas de la ruta.

La cuarta estación fue en el Museo de Geociencias, con el nodo de Museos, Colecciones y Espacios Expositivos, presentando la exposición virtual “Entre el Arte y la Ciencias: una expedición para imaginar el mundo” que recorre los diferentes museos de la UNAL Medellín y los vincula con la obra del maestro Pedro Nel Gómez.

El nodo de Voces y Letras fue la quinta estación, la Biblioteca Hernán Garcés fue la encargada de recibirlo, haciendo un recorrido por los espacios de esta renovada sala, que alberga no solo material académico sino patrimonial, siendo un eje central de la Facultad en la difusión y apropiación de la palabra y el conocimiento.

La sexta parada fue en el Bloque M10 y reflexionó sobre el nodo Conexiones, que hace referencia a los diferentes procesos comunicativos de la Sede, por lo que se abrió la conversación con los asistentes sobre lo aprendido durante la ruta.

“Me motivó inscribirme a la ruta porque quiero conocer a profundidad las capacidades físicas y culturales que tiene para ofrecerme el lugar en el que espero,trabajaré por el resto de mi vida. Hasta ahora estoy gratamente sorprendida por las zonas verdes y la buena señalización que tienen los campus”, afirmó Paula Rodríguez, nueva empleada de la Escuela de Biociencias.

Debatir el Manifiesto de ingeniería para la vida

El grupo Rethor es un grupo de debate de la Sede compuesto por estudiantes de diversas carreras, en su participación en esta toma cultural a la Facultad de Minas expusieron el manifiesto para interactuar con las personas y reflexionar sobre algunos proyectos de infraestructura que fracasaron en el país, y como se hubiesen podido salvar si se aplicara el concepto de ingeniería para la vida.

“Nos parece esencial vincularnos a estas iniciativas porque venimos teniendo una conciencia de lo que es la Red y las posibilidades de conectar todos los grupos que hay en la Universidad y hacer proyectos conjuntos con una visión más amplia de lo que son los problemas contemporáneos”, comentó David Cardona, estudiante de Ingeniería de Sistemas e integrante del grupo Rethor.

“Estas actividades son de suma importancia porque nos tocan otros aspectos que desarrollan en nosotros habilidades blandas y nos hacen concientizarnos que no todo es la academia, que hay otros espacios como los culturales que nos forman integralmente”, dijo Samanta Gómez, estudiante de Ingeniería de Petróleos y asistente al debate.

Otros eventos realizados fueron “Conversaciones: la vida y la ingeniería”, con dos egresados invitados que expusieron sus emprendimientos, relacionados con la distribución de alimentos a los más necesitados y el fortalecimiento de los empleos para las mujeres. También se contó con una jornada de avistamiento de aves, un picnic concierto y un teatro portátil de cuentos, que de manera itinerante recorrió el campus con historias a cargo del grupo de Cuentería UNAL.

“El evento de “La Red conecta con” está pensado espacialmente con las Facultades, pero para llegar a eso tuvimos entrevistas con dependencias que son articuladoras de toda la Universidad, para así saber que está haciendo cada una y conectarse con nuestro evento. El cronograma continúa con la facultad de Ciencias, Ciencias Humanas y Económicas, Ciencias Agrarias, Arquitectura y en octubre la idea es volver de nuevo a Minas”, comentó Sandra Velásquez Puerta.

Se espera que, al finalizar las tomas culturales en todas las Facultades, la Red pueda sistematizar la experiencia y presentarla ante las directivas, mostrando los resultados de articulación que surgieron y así tener una línea base para nuevos proyectos de interés general para toda la Sede.

(FIN/DQH)

9 de mayo de 2022