Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Desde Acompañamiento Integral se continúa el proceso con los representantes estudiantiles donde se realiza una formación integral y un seguimiento a sus actividades de liderazgo. Foto: Unimedios

 

Dado el retorno gradual y seguro a los campus de la UNAL Medellín, y el pronto inicio del semestre 2021-2S, las cinco secciones de esta dependencia trabajan de manera articulada para brindar acompañamiento y actividades en modalidad presencial y virtual a la comunidad universitaria.

 

Actividad Física y Deporte

Esta Sección que busca promover actividades vinculadas al deporte y al cuidado de cuerpo y mente se encuentra prestando algunos servicios de manera presencial, como lo son:

·  Piscina abierta en el horario habitual de bañista libre: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
·  Tenis de campo en el Campus Robledo de 6:00 a.m. a 12:00 m.
·   Atletismo a las 12:00 p.m. en el Campus El Volador

“Estas tres actividades están habilitadas inicialmente para el personal que por su trabajo administrativo o académico se encuentre dentro de los campus, no se expedirán permisos de ingreso especiales para el desarrollo de estos deportes”, explica César Serna, jefe de la Sección.

Para continuar reactivando las dinámicas deportivas en la Sede, se adelanta una propuesta a la Vicerrectoría para realizar actividades físicas como gimnasia al aire libre, clases de cycling, caminatas saludables para impulsar el reencuentro con otros compañeros de la Universidad.

“Estamos en procura de la autorización para el entrenamiento de deportes individuales como las artes marciales (judo, taekwondo, karate y capoeira) además de tenis de mesa y ajedrez. La idea también es que a partir del mes de octubre tengamos ya el apoyo de Comfama y podamos ampliar las actividades de acondicionamiento físico y gimnasio”.

Por su parte los equipos competitivos de la Universidad todavía realizan sus prácticas de manera virtual, pues no hay posibilidad de representar a la Sede porque desde el nivel nacional no se ha dado la autorización.

La Sección fomenta y comparte diferentes rutinas de entrenamiento en casa a través de la fanpage Bienestar UN Medellín y el hashtag #SomosDeporteUNAL


Cultura

La Sección continúa con el desarrollo de sus programas, con la implementación de actividades mixtas que se realizan de manera presencial, pero son transmitidas a través de las redes sociales de Bienestar Universitario, como es el caso de la última versión del Festival de la Canción, que se emitió en vivo desde el Campus El Volador.

“A lo que estamos apuntando en este segundo semestre es a que los eventos sean realizados en los campus y transmitidos en las redes, así el público que se encuentre dentro de la Universidad podrá ingresar hasta completar el aforo permitido, sin embargo, no se permitirá el ingreso de estudiantes que no se encuentren cursando asignaturas presenciales, por lo que todo evento tendrá su transmisión virtual”, dice Adriana Giraldo, jefa de la Sección.

Por otro lado, los 16 grupos artísticos institucionales ensayan de manera presencial desde el 1 de septiembre, respetando los aforos y los protocolos de bioseguridad para cada actividad. Sin embargo, también se continúan algunos ensayos virtuales para aquellos estudiantes que se encuentran aún en sus regiones de origen.

A partir del mes de octubre se contará con talleres libres en modalidad presencial con una oferta de 26 actividades presenciales, de las cuales seis son ofertadas por la Universidad, 15 en asocio con Comfama, y cinco exclusivas para docentes y administrativos. “La programación es muy variada y contará con clases de guitarra, coro, teatro, escultura, técnica vocal, danzas, redacción, ortografía, fotografía, dibujo, entre otros. Los requisitos para inscribirse es que tanto estudiantes como empleados estén realizando labores dentro de los campus y que esos mismos días coincidan con los cursos”.

La programación virtual continúa con 40 talleres para fomentar las habilidades creativas de la comunidad universitaria que aún continúa en actividades remotas, con temáticas como danza folclórica, salsa, bachata, tango, joropo, hip hop, música andina, vallenato, coro, rock, cuentería, cocina saludable, dibujo, pintura, tejido, entre otros.
“Seguimos también con los demás contenidos virtuales que hemos desarrollado durante la pandemia como las trivias, y asuntos informativos y educativos. Los grandes eventos que caracterizan la Sección como el Picnic Concierto, la Semana Universitaria seguirán haciéndose en modalidad mixta”, cuenta Adriana Giraldo.

 

Acompañamiento Integral

Esta Sección ha seguido trabajando de manera continua para brindarle a los estudiantes un acompañamiento psicosocial efectivo, acorde a las condiciones académicas actuales.

“Durante la pandemia todos nuestros servicios continuaron de manera virtual. Actualmente se seguirán presentando de esta manera, sin embargo, con el comienzo del nuevo semestre se programarán actividades mixtas (presenciales y virtuales), como la jornada de inducción para estudiantes admitidos a pre y posgrado que será del 27 de septiembre al 1 de octubre, con transmisión desde la Sede, para familiarizar a los recién llegados con los campus”, señala Dora Cardona Restrepo, jefa de la Sección.

En esta misma línea, se espera programar próximamente recorridos por el campus para los alumnos admitidos entre el 2020-2021 para que puedan conocer las instalaciones y empezar a generar un sentido de pertenencia con la Institución.

Los programas de Acompañamiento en la Vida Universitaria y Preparación para el Cambio tendrán actividades grupales sobre temas de fortalecimiento de habilidades sociales, emocionales y del aprendizaje, asesorías para prácticas, pruebas psicotécnicas, charlas de convivencia, cotidianidad, derechos humanos, asuntos de género y discapacidad con modalidades presenciales y virtuales, para cubrir al público estudiantil que vendrá a los campus y a los que se queden en casa.

“Algunos estudiantes, docentes y administrativos nos han pedido asesorías psicosociales y psicopedagógicas de manera presencial, por lo que estamos prestos a atenderlos en la oficina de Bienestar, siempre y cuando sean personas que estén desarrollando actividades dentro de los campus”, dice Cardona Restrepo.


Salud

Esta Sección cuenta actualmente con atención presencial y virtual, y podrá solicitar en los siguientes correos los servicios de:

·  Odontología y salud oral (solo presencial): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
·  Medicina general (presencial y virtual): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
·  Psicología y nutrición: (presencial y virtual): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Sin falta se deberá establecer el contacto con nosotros antes de acceder a cualquier servicio, porque además tendrá que llenar un consentimiento informado de que nos autoriza para atenderlos en esta época de pandemia, y si la cita es presencial el estudiante también deberá tramitar su permiso de ingreso a la Sede”, explica Astrid Uribe, jefa de la Sección.

Con relación a las actividades educativas se continúan haciendo los talleres virtuales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con temáticas como salud oral, nutricional, física, sexual y reproductiva, mental, atención pre hospitalaria y prevención de adicciones.

“Por la pandemia y debido a unas modificaciones en el reglamento de la Universidad, solo se realizará la apertura de historias clínicas a los estudiantes admitidos para el 2021-2S a través del Sistema de Información Nacional de Salud Universitaria, los demás exámenes de ingreso quedarán suspendidos hasta nueva orden”, comenta Uribe.

También desde la Sección de Salud se está incentivando el diligenciamiento de la encuesta de vacunación contra el covid-19, lo que permitirá conocer cómo ha avanzado la inmunización de los estudiantes. Podrá llenarla a través de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkhbJYoztNwEFAaqgg2JyBQOFELfpEY2POq3E8K4TOmYzwsw/viewform

 

Gestión y Fomento Socioeconómico

Los cupos para los programas de gestión alimentaria y alojamiento estudiantil se mantendrán para aquellos estudiantes que ya sean beneficiarios activos, y se entregarán bajo la disposición del Acuerdo 034 de 2021 del Consejo de Bienestar Universitario.

Para el semestre 2021-2S, el primer apoyo alimentario será entregado en un bono económico, mientras se determina bajo qué modalidad estarán los estudiantes matriculados (presencial, virtual o mixta) y así establecer quienes tomarían el servicio en los campus y quiénes no.

“A la comunidad universitaria que esté a la espera de realizar el proceso de renovación con los diferentes fondos y programas coordinados por nuestros aliados estratégicos (Sapiencia, Corporación Gilberto Echeverri Mejía, Fundación Fraternidad Medellín, Icetex, etc) deben estar muy atentos al correo institucional al cual serán compartido los instructivos”, comenta Yury Gómez, jefa de la Sección.

Las nuevas convocatorias para acceder a dichos fondos se abren con un semestre de anticipación, por lo que si desea conocer cuáles son los aliados estratégicos y sus requisitos para próximas convocatorias puede ingresar a https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/fomentosocioeconomico/alianzas-estrategicas/pregrado.html

Con la llegada del profesor Julio Cesar Sánchez Henao a la dirección de esta dependencia, se espera fortalecer el trabajo y la sinergia entre las secciones, con miras a tener una mayor cobertura en sus servicios, con un relacionamiento directo con otros actores importantes de la sociedad.

“Entre mis objetivos actuales se encuentran retomar y fortalecer el trabajo en la Escuela UNAL, además de buscar nuevas estrategias de comunicación, que promuevan y mejoren los beneficios que tenemos dispuestos para toda la comunidad universitaria”, concluye Sánchez Henao.

(FIN/DQH)

27 de septiembre de 2021