Para conocer más sobre los proyectos, acciones y cifras de Campus Sostenible puede ingresar a https://minas.medellin.unal.edu.co/campus-sostenible/ Foto: Reproducción

Desde el 2019 esta estrategia, gestada en la Facultad de Minas y adoptada posteriormente por la Sede, ha desarrollado diversas acciones y proyectos que buscan transformar la cultura ambiental en la UNAL Medellín, siendo ejemplo para la ciudad y la región en el manejo y gestión de las problemáticas medioambientales.

El propósito de Campus Sostenible es que las funciones misionales (docencia, investigación y extensión) sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por esto han promovido acciones concretas en líneas estratégicas de sostenibilidad; gestión integral de energía, agua y residuos; transporte y calidad del aire; paisaje y recursos naturales; alimentación, salud y bienestar; educación y cultura ambiental.

“Esta estrategia ha sido muy bien acogida por toda la comunidad universitaria, y esto se evidencia con los diferentes proyectos que surgen de los grupos estudiantiles y desde las demás dependencias. Además, nuestras acciones son referentes para la ciudad de Medellín, son ejercicios pilotos en los cuales se pueden evidenciar los beneficios o los aspectos a mejorar de cada una de sus acciones. Somos un laboratorio vivo de aprendizaje”, asegura Santiago Arango Aramburo, líder de Campus Sostenible.

En sus dos primeros años de trabajo en los campus de la Sede, sus proyectos más destacados son:

• Instalación de dos sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en edificios de la Sede: uno en el Campus Robledo y otro en El Volador.
  • Firma del convenio con FENOGE para la instalación de 7 sistemas fotovoltaicos en los próximos meses.
  • Tres electrolineras. Una ubicada en el Campus El volador que cuenta con 6 puntos de conexión para movilidad eléctrica menor y 6 para vehículos eléctricos. Dos en el Campus Robledo con 6 puntos de conexión con suministro de energía a partir de 6 paneles solares, y 6 puntos de conexión.
  • Reconocimiento por Green Gown Awards 2021.
  • Siembra de 150 individuos arbóreos.
  • Participación de diferentes grupos estudiantiles en la formulación y ejecución de proyectos liderados por Bienestar Universitario y de estudiantes de intercambio que aportan en una o varias de las líneas estratégicas.
  • Cambio tecnológico de iluminación exterior del Campus Robledo e interior de algunos edificios de la Sede.
  • Implementación de dispensadores de agua.
  • Construcción de dos edificios inteligentes. Uno en el Campus El Volador y otro en el Campus Robledo, ambos cuentan con gestión integral de energía y agua.
  • Caracterización de residuos.
  • Delimitación de quebradas para restauración natural.

“Campus sostenible ha permitido hacer sinergia con las diferentes dependencias, marcar un objetivo común y potenciar cada una de las iniciativas que se han gestado, y que se genere un sentido de pertenencia mayor por nuestros campus”, dice Linda Berrio Giraldo, profesional especializada de Campus Sostenible.

Retos, metas y experiencias: por más años de sostenibilidad

Lograr transformar los campus de la UNAL Medellín con miras a la sostenibilidad ambiental es un trabajo diario y arduo, que trae consigo retos económicos, físicos y culturales.

“Tenemos mucho trabajo por delante, para seguir impulsando aquellos proyectos que se generen en los distintos espacios de la Sede. A corto plazo esperamos terminar las acciones que se encuentran enmarcadas en el proyecto de inversión y apoyar todo el proceso de instalación de los nuevos paneles solares con los recursos de FENOGE. A largo plazo, esperamos convertirnos en referente del país como una de las instituciones más sostenibles y ser carbono neutro”, señala Berrio Giraldo.

La experiencia de un Campus Sostenible se puede evidenciar en muchos espacios de la Sede, como lo asegura Juan Camilo Salazar, estudiante del pregrado de Economía, “es muy bacano caminar los campus y ver iniciativas como las estaciones de carga para vehículos eléctricos, los bebederos, y las nuevas luminarias. Desde que ingresé a la Universidad hasta el día de hoy se notan mucho los cambios, se siente el compromiso con el medio ambiente”.

Por su parte, Karla Rendón, egresada del pregrado de Ingeniería Biológica cuenta que “hace poco tuve que ingresar a la Universidad a realizar unas diligencias, y quedé gratamente sorprendida por los cambios que ha realizado esta estrategia en los campus, y aunque ya no hago parte activa de la Sede, me siento orgullosa de que se sigan haciendo este tipo de apuestas tan necesarias en nuestra situación ambiental actual”.

Campus Sostenible espera seguir creciendo con el apoyo de más aliados del sector educativo y empresarial, así como de la comunidad universitaria, actor clave en esta estrategia.

“Lo más satisfactorio ha sido los resultados obtenidos en tan poco tiempo a pesar de los recursos tan limitados con los que cuenta la Universidad y de la contingencia sanitaria por covid-19. Además del compromiso de todos para seguir generando propuestas, por lo que esperamos seguir aportando para convertir nuestra Sede en un campus más sostenible”, concluye Santiago Arango Aramburo.

(FIN/DQH)

25 de octubre de 2021